Se registró en el último tiempo un importante incremento en las denuncias de personas que quedan atrapadas en el interior de ascensores. Asustados, los damnificados se comunican rápidamente con el servicio de emergencias 911 y aguardan a la llegada de los bomberos para ser rescatados.
El comandante, jefe de bomberos, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, Daniel Bertorello habló con EL LIBERTADOR y explicó que el promedio anual en cuanto a este tipo de episodios, ronda los 10 casos, aunque no deja de ser importante para que las empresas brinden el mantenimiento adecuado para evitar estos hechos.
«Es importante para que las empresas que venden los ascensores vean que les falta mantenimiento y a otros, el hecho de tener personal preparado con llaves para abrir las puertas en caso de que sea necesario», aseguró Bertorello.
Alerta, verificación
e inmediato procedimiento
«La gente que está atrapada directamente llama al 911, de ahí se convoca a bomberos. Lo primero que se hace es que va la Policía a verificar, porque a veces se reciben llamadas falsas y entonces es muy común que vayan los policías primero, verifiquen, den el ok y entonces sí van los bomberos», explicó el Comandante, jefe en la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes.
En ese contexto, detalló que ellos suben hasta el piso donde quedó el elevador, si es que quedó en uno y ahí proceden a abrir el ascensor con una llave especial con la que cuentan.
Asimismo, indicó que hay veces en los que el elevador queda en medio de los pisos, por lo que el procedimiento cambia: «Tratamos de sacar a la gente por el hueco más amplio posible. Si no hay posibilidades así, tenemos que trabajar con la máquina, aflojarle un poco el freno para que vaya hacia el piso de abajo y así poder retirar a los damnificados», expresó Bertorello.
La necesidad del
mantenimiento constante
En relación a la obligación de que exista un cuidado continuo, Daniel Bertorello sostuvo que «hay un servicio que se paga mensualmente, como expensa, y de allí una suma va a la empresa del servicio de ascensor. Eso es para que los titulares de estas empresas controlen los elevadores». Así, aseguró que la mayoría de este tipo de casos se da por desperfecto o falta de servicios en los ascensores: «Les falta mantenimiento a unos y a otros, personal especializado que cuente con las medidas necesarias para poder abrir las puertas», resaltó.
.