El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, confirmó ayer lunes que el Gobierno provincial no pagará con aumento el sueldo de diciembre.
Por otra parte, precisó que, junto con el aguinaldo, el Gobierno de la Provincia, erogará un «bono único navideño», aunque supeditó la decisión al escenario nacional.
El Ministro explicó que, aunque trabaja sobre cifras estimadas, el Gobierno de la Provincia aún no ha cerrado su etapa de evaluación macroeconómica para determinar de cuánto sería un nuevo aumento, en caso de que lo hubiera, con lo cual descartó que se apliquen nuevas correcciones hasta que concluya el ciclo económico en curso.
Rivas Piasentini, además, dijo que tampoco hay claridad suficiente para informar el monto que erogará con el pago del bono navideño, aunque garantizó que así se hará, como adelantó el Gobernador en noviembre.
Esto se debe a que, según señaló, la cartera de Hacienda aún no ha recibido las pautas macro fiscales que el Gobierno de la Nación debe rendir en relación con los gastos y transferencias a Corrientes correspondientes a diciembre.
Asimismo, remarcó que la Gobernación aún debe saber cuánto va a ingresar a la Provincia, y que, en base a eso, estará decidiendo de cuánto será el sueldo y el bono, consultado sobre los montos que el Estado provincial maneja para la planilla de los estatales durante el último mes del año.
No obstante, subrayó que los empleados de la administración pública, tanto activos como pasivos, estarán recibiendo el bono, y que el mismo será «un complemento» del pago de aguinaldo.
En diciembre se pagará «Plus Unificado, Plus de Refuerzo, Medio Aguinaldo, Haberes, más Bono Navideño», se precisó a EL LIBERTADOR, desde la cartera de Hacienda.
RECURSOS ESCASOS
Por otra parte, el Ministro enfatizó en que los recursos que el Gobierno de la Nación está girando a la Provincia «son muy escasos».
«La verdad es que estamos viendo (si hay fondos) en el día a día, y que los recursos se vienen cayendo, principalmente debido a las pérdidas que ocasionó la modificación intempestiva a nivel nacional, que fueron muy severas», expresó, en alusión a la caída de transferencias vinculadas al achicamiento de las deducciones por Impuesto a las Ganancias y a la devolución del IVA para compras con débito automático.
Las pérdidas suman un 22%
Por otra parte, el titular de la cartera económica estimó en un 22 por ciento el total de pérdidas que acumulan, a este mes, las proyecciones de Corrientes, debido a las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, aplicó al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto de las Ganancias.
«Nosotros ya hemos perdido en octubre un 10 por ciento», sostuvo, y agregó: «En lo que tiene que ver noviembre, (se ha perdido) aproximadamente un 12 por ciento, así que, insisto, hay que ser muy cauteloso en estos momentos».
«Entiendo la necesidad y la ansiedad», sostuvo el Ministro en relación al pago de salarios actualizados de acuerdo al índice de inflación, y remarcó: «No generemos falsas expectativas, porque tenemos que ir viendo, tenemos que ser cautelosos, es un momento difícil para todo el país».
«Cuando tengamos la certeza en este tipo de cuestiones, seguramente los armados lo van a informar», afirmó el ministro Rivas. «Venimos haciendo un cálculo del presupuesto en sí mismo», sostuvo.
«Nosotros venimos controlando respecto a inflación», agregó, y concluyó: «El indicador, básicamente, la inflación en el presupuesto que se está ejecutando este año, que fue elaborado hace exactamente un año atrás, con todo lo que significa en este país haber cambiado un año».
Las prestaciones también aumentarán
Rivas Piasentini, por otra parte, reiteró que el paulatino retiro de fondos del Estado nacional a la Provincia también impactará en el monto que se exige por prestaciones, tal como viene anticipando el ministro, Ricardo Cardozo en relación a los problemas que experimentan los servicios de Salud para adquirir a precio fijo insumos médicos importados.
En esos términos, el titular de la cartera económica adelantó que el flujo de fondos sigue siendo evaluado en torno a índices de inflación actualizados, los cuales, al último mes del año, «distan ampliamente» de las proyecciones que el Ministerio de Economía de la Nación calculó para el cierre del ciclo 2023 dentro del Presupuesto Anual en transcurso.
«Un año en este país es una eternidad», expresó el ministro Marcelo Rivas Piasentini, y subrayó hay que «tener cautela». Al Presupuesto de Corrientes «venimos viéndolo de acuerdo al flujo de inflación», sostuvo, y subrayó en este contexto: «Todas las cuestiones prestacionales que tiene el Estado también tienen un incremento de costo».
«El Estado provincial tiene determinadas actividades, determinadas acciones que son absolutamente imposibles de delegar, y que también tienen un costo profesional», argumentó.
Los fondos nacionales siguen en baja
El Ministro de Hacienda remarcó que la cartera provincial no ha recibido detalles de las transferencias que el Estado nacional adeuda a la Provincia, no obstante, confirmó que las acciones del Estado que dependen de la decisión del gobernador Gustavo Valdés y del Gobierno de la Provincia están garantizadas.
El titular de la cartera económica pidió prudencia a la hora de hacer cálculos o difundir versiones en torno al balance local, debido a que los montos que el Estado provincial recibe del Gobierno central han comenzado a caer paulatinamente desde octubre.
«No podemos hacer futurología», sostuvo, consultado sobre si los parámetros sobre los cuales la Provincia proyectó los gastos de los meses próximos a diciembre siguen vigentes.
«Nosotros teníamos un presupuesto que estaba garantizado, que tenía un flujo determinado, que venía creciendo al ritmo de la inflación, y en los últimos tres meses nos sacaron los recursos», sostuvo.
«Hoy hacer futurología no es nuestra idea», remarcó.
.