El ex Diputado nacional llegó tarde a la reunión en el Sindicato de Empleados de Comercio, cuando ya el Interventor partidario se estaba retirando. Se excusó por la demora, agradeciendo la invitación del propio Zabaleta. Aunque remarcó que le hubiera gustado una convocatoria abierta en la sede del partido con el tiempo suficiente para definir el rumbo partidario. Concordó con el también Ministro nacional que la normalización no era una prioridad, pero «sí crear, desde ya, las condiciones para las internas». Martínez Llano admitió la posibilidad de un cambio del delegado normalizador, destacando que es necesario que el responsable «se haga tiempo para pilotear un proceso que hay que hacerlo muy prolijamente para que concluya en la unidad». El ex legislador confirmó que su sector irá por la conducción del partido, aunque consideró legítimo que haya otras aspiraciones.
16-CONTRATAPA-9Rodolfo Martínez Llano dijo ayer lo que es su pensamiento. Dialoga con habitualidad con «Juanchi» Zabaleta y no lo niega. «El Interventor me invitó para un almuerzo ayer a las 13 y, aunque tenía actividades comprometidas quise expresar ante la dirigencia mi visión», apuntó el dirigente pejotista, quien destacó que, desde tiempo atrás, le viene planteando a Zabaleta la conveniencia de un recambio para entrar de lleno en la organización del proceso electoral, más allá de que la fecha del mismo será bastante más adelante, cuando se creen las condiciones mediante reglas de juego que permitan fortalecer el partido convirtiéndolo en la herramienta electoral apta para ganar elecciones.
«Está claro que Juanchi no ha tenido, no tiene ni tendrá tiempo para dedicarse a una tarea que debe ejercerse en el terreno», expresó Martínez Llano. «Lo de ayer no fue bueno -agregó- como no es bueno lo que viene sucediendo con un Presidente que, como Alberto, ningunea al peronismo de Corrientes desde hace tiempo».
«Desde Yapeyú quedó claro el desaire a los peronistas», indicó Martínez Llano. «Luego vino la demora injustificable en designar al Interventor del PJ y el no atender las propuestas que de Corrientes se le hicieron. Otra hubiera sido la suerte electoral del peronismo local si varios meses antes de la elección se hubiera designado al hoy ministro Aníbal Fernández», agregó.
«Alberto resuelve las cosas mal y tarde», remarcó el ex legislador nacional, quien expresó el desagrado de los peronistas por el sobrevuelo que hizo a la provincia, volviendo a ningunear a los cuatro legisladores nacionales del peronismo a los que no invitó, a pesar de bajar con una comitiva de 18 personas.
«Hasta ahora no queda claro cuáles son los compromisos del Presidente con Valdés», apuntó. «Lo que está claro es que, hasta ahora, entrando en el último tramo de su Gobierno, con menos de dos años para concluir, Alberto no se anima a tocar al hombre del Gobernador en la EBY (en obvia alusión al ingeniero Gatti)», espetó.
«Cierto es que ha habido ayuda, pero también lo es que no se le fijaron criterios para su distribución ni se articularon controles para la misma, siendo lamentable que desde el propio Gobierno nacional no se haya contemplado la participación de la oposición local», agregó.
El acuerdo con el FMI
Martínez Llano no dejó dudas al hablar del inminente tratamiento en el Congreso de la Nación del acuerdo con el Fondo. «Está claro que debe cerrarse este capítulo», opinó. «El país no soporta un nuevo default que involucraría a los organismos multilaterales. Los que se oponen no ofrecen alternativas, y está claro que el peronismo debe cerrar filas en apoyo al Presidente, lo cual no significa ni apoyo a la reelección, ni dejar de señalar que muchas cosas se han hecho mal, así como que efectivamente hay funcionarios que no funcionan», manifestó.
La intención de Alberto
de ir por un nuevo mandato
El dirigente pejotista se mostró contrario a esa posibilidad. «Lo hecho no amerita una nueva oportunidad», puntualizó el referente peronista.
«Hay que pensar en propuestas superadoras, que las hay», remarcó. «Hay que ayudar a que el Presidente termine su mandato y que contribuya a que lo suceda un peronista. Coqui y Wado son dos opciones interesantes», aseveró, descartando a Sergio Massa, que representa a una fuerza aliada de menor volumen electoral.
La interna del peronismo
Martínez Llano concordó con Zabaleta en que «hablar hoy de fecha no tiene sentido. Antes hay que habilitar las reglas de juego que regirán el proceso, además de dar certeza y credibilidad a la gestión normalizadora. Si bien la fecha no es prioridad, sí lo es dar pasos ciertos y no seguir perdiendo el tiempo», apuntó.
«Hay que entender que los aliados vienen después. Cada elección es una película distinta. Hoy debemos estar los justicialistas dedicados a ordenar la casa», señaló en obvia alusión al sector de Gustavo Canteros, el Frente Renovador, así como a los intendentes de Mercedes o de Virasoro, que fueron parte del Frente de Todos en la última elección, pero que, en esta etapa de normalización partidaria, «deben atender su propio juego».
.