Rolando Vallejos es de los pocos jugadores correntinos que llegó para quedarse en la elite del básquet nacional, un producto genuino de la cantera del «rojinegro» junto a Franco Méndez y estar a la altura de Juan Pablo Arengo, Fabián Ramírez Barrios y más allá en el tiempo, el «yacaré» Federico Kammerichs y el recordado Alejandro Coronel.
Rolo actualmente forma parte del plantel de Leones de Potosí de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), club donde el correntino aportó su granito de arena para instalarse en las semifinales de la competencia.
A la mitad de la semana anterior conversó con la red deportiva y brindó detalles de lo que fue su salida de San Martín. Después de su paso por la Libobásquet, Vallejos se sumará al plantel de Independiente de Oliva (Córdoba) para encarar la temporada 2024/2025 de la Liga Nacional de Básquetbol.
«Fue una decisión fuerte, dura, comencé a jugar al básquet ahí (por el club San Martín), no conozco jugar en otro lugar, quitando lo que es jugar en el exterior que es solamente un par de meses, la decisión se basa en varias cuestiones, para mí estar en mi ciudad y jugar para San Martín era una gran opción, pero hay cosas que no están al alcance del jugador y en mi crecimiento personal como jugador decidí que lo mejor era tomar otro rumbo», destacó el correntino de 23 años.
Sobre el cambio de aire que tendrá su carrera en la elite del básquet nacional admite, «no me podía permitir frenar mi progreso personal y profesional sólo por fanatismo», y entiende que, «esto que tengo como profesión es un trabajo para mí y el cariño por el club siempre va estar».
Vallejos también fue consultado acerca de su nuevo club, «es un club que está hace poco años en la Liga Nacional de Básquet (LNB) (por Independiente de Oliva), va mejorando año a año y en cuanto al crecimiento personal, llega un momento en que tenés que pensar en la parte económica porque empieza a importar y ya no estás para jugar por los colores de la camiseta», y también dice, «la verdad me hubiera gustado, estaría cómodo otra temporada en Corrientes, pero Independiente se mostró muy interesado en mis servicios, voy a cumplir un rol y realizar cosas que todavía no me habían tocado en San Martín, calculo que en esta temporada la idea será no realizar campañas similares a las anteriores en Independiente».
El jugador que se desempeña en el puesto de alero comenta lo que vendrá, «va a ser un cambio en mi vida, aunque considero que en mi vida cotidiana no será algo que va a cambiar mucho, me voy a jugar al básquet, y es lo mismo en todos lados, la misma rutina. Va a cambiar la distancia con mi familia, los amigos, es lo que más se puede llegar a sentir pero estoy preparado para afrontar lo que viene».
En cuanto al motivo para buscar nuevos horizontes afirma, «no tenía demasiado margen» y fortalece su pensamiento, «estoy súper conforme con mi decisión y con la institución donde voy a ir a jugar, la oferta económica y deportiva de Independiente me terminó seduciendo».
En otro pasaje de su conversación con la tira deportiva de la radio capitalina señaló, «hay mucho para elegir, ahora me acuerdo de dos, uno el último clásico en cancha nuestra que ganamos, el ambiente como se vivió fue una sensación hermosa, tremendo, pocas veces vi así a la gente en el club y fue la primera vez que lo pude disfrutar como jugador de esa manera, otro recuerdo el playoffs contra Instituto de Córdoba en 2021, me tocó meter un par de triples y se armó un ambiente lindo en el último cuarto».
Otro pasaje para destacar es cuando el ahora jugador de Leones de Potosí remarcó que, «no recibí una propuesta económica por parte del club, eso es certero, siento que pasó mucho tiempo desde el final de la temporada y no demostraron interés, son cosas que duelen para el jugador. Yo siempre di todo, trate de estar siempre, representar al club y no recibir un llamado, o una muestra de interés de parte del club duele. También es cierto que sólo una vez se negoció y no pudimos ponernos de acuerdo, entre lo que ofrecían y lo que pretendía».
Acerca de si conversó con el entrenador de cara a su continuidad en el plantel enfatizó que, «con Revidatti tuve una conversación donde hicimos un análisis de lo que fue la temporada y ver como quería encarar esta que se avecina, no más que eso y es lo que duele y la sensación amarga por no tener contacto con ellos después de haber sido un jugador de la casa por muchos años».
Sobre la temporada que tuvo con San Martín en la última LNB manifestó, «creo que fue positiva en lo personal y grupal, casi nos clasificamos para los cuartos de final de la LNB», agregando, «es más en las veces que integré el equipo siempre saqué conclusiones positivas, no siento desde que soy profesional que haya restado o ser negativo para el grupo, si tuve muchos altibajos, la temporada argentina es muy larga y es una pelea mental con uno mismo constantemente y tuve pasajes donde no estaba conforme conmigo mismo», y también dijo que «tuve un rendimiento alto donde alcancé el nivel que considero puedo aportar a un equipo».
LA COMPETENCIA
DE BOLIVIA
«El básquet en Bolivia en cuanto a nivel va mejorando, a mi parecer se divide mucho entre los equipos de punta, que en la actualidad son los equipos de Potosí y ahora hay uno de Tarija que se llama Tarija Básquet y son los cuatros clubes clasificados a la instancia de semifinales de esta liga, los tres equipo de Potosí y el de Tarija».
.