Por Graciela N Villalba
EL LIBERTADOR
En el Banco de Leche Humana de la Provincia del hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, la semana pasada se realizó un emotivo acto en la que se hizo la imposición de nombre Rosa Guarú al Centro de Lactancia Materna.
Se trató de una celebración muy emotiva y llena de significado para toda la provincia, sobre todo porque participaron, descendientes de Rosa Cristaldo.
Pero, ¿quién era Rosa Guarú o Rosa Cristaldo? En la ceremonia, el director del Banco de Leche Humana, Luis Azula, explicó a EL LIBERTADOR, que «los fundamentos que llevan a proponer el nombre tienen que ver con lo que representa para la correntinidad y la argentinidad, porque fue la mujer que con tanto amor y cariño acunó en su seno y amamantó al Padre de la Patria, el General Don José Francisco de San Martín, hijo predilecto de Corrientes, quien marcó la historia de nuestro país y continente».
Continuó: «Más allá de todo lo expresado, representa una reivindicación a la mujer originaria, a la mujer correntina y teniendo un paralelismo muy fuerte con los objetivos que desarrolla un Banco de Leche humana, y en especial un Centro de Lactancia Materna, la de buscar en el kilómetro cero de la nutrición infantil, la mejor opción que representa el oro blanco que una mujer produce para su bebé».
TESTIMONIO
Por otro lado, EL LIBERTADOR dialogó con Verónica Cristaldo, quien es descendiente de Rosa Cristaldo, forma parte de la quinta generación. Ella expresó lo orgullosa que se siente de este gran acontecimiento.
«Mi papá vendría a ser la cuarta generación, ya que el abuelo de mi papá Telmo Cristaldo era el nieto de Rosa, así que yo vendría a ser la quinta generación», explicó.
En este sentido, resaltó: «La verdad que en primer lugar lo que puedo decir es que fue muy gratificante porque es la primera vez que nos convocan a nosotros como descendientes directos de Rosa Guarú. Porque, bueno, en nuestros nombres está el nombre de mi papá Carlos Cristaldo y familia, y de los descendientes mestizos de San Martín».
Siguió: «Rosa era la niñera, nodriza, que amamantaba San Martín, tenía unos rasgos muy característicos con él y bueno, tenía mucha relación y me pareció muy gratificante también que (el centro) tenga el nombre haciendo referencia a lo que significó esta indígena, quien para nosotros es la madre de San Martín, quien amamantó a San Martín de bebé, dándole su leche, por eso es tan significativo que lleve el nombre del Centro».
Relató que cuando tuvo que hablar en el acto, fue un momento muy emocionante: «Me parece un reconocimiento hermoso porque creo que nosotros los descendientes de esta nodriza que amamantó a San Martín, creemos que era la verdadera madre, pero bueno, eso no lo puedo hablar muy así nomas, sino que hay que buscar los testimonios, que hay muchos escritos y nosotros tenemos un árbol genealógico».
HISTORIA
De acuerdo con algunos archivos, Juan de San Martín y Gómez llegó a Buenos Aires desde España y se casó con Gregoria Matorras que también era oriunda de una provincia española. En la localidad de Las Vacas él trabajó como administrador de una estancia. El matrimonio tuvo tres hijos. El buen desempeño de Juan de San Martín y Gómez en la administración y su formación militar hizo que lo designaran teniente del gobernador en Yapeyú, Corrientes. En 1775 se estableció con su familia en el lugar. Ellos fueron los padres de San Martín para la historia oficial, sin embargo, existe toda una línea de investigación que sostiene que la madre biológica de José de San Martín fue Rosa Guarú y su padre, Diego de Alvear.
El abogado y escritor Hugo Chumbita (La Pampa, 1940), en su libro Hijos del país. San Martín, Yrigoyen y Perón, cuenta que «nunca se encontró la fe de bautismo de San Martín, que hubiera permitido constatar la fecha y otras circunstancias de su nacimiento; podemos tener por cierto que nació en Yapeyú, uno de los 30 pueblos indios de las Misiones guaraníticas». El capítulo en cuestión está ilustrado con una imagen de Rosa Guarú junto al niño José de San Martín, en el mural del artista Rubén Vispo (1917-2008) que se encuentra en el Museo del Instituto Sanmartiniano de Corrientes.
A casi seis
años de servicio
El Banco de Leche Humana se inauguró el 31 de octubre del año 2018. Es un servicio que funciona dentro del hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal. A la fecha se realizaron más 400 pasteurizaciones, obteniendo 1.000 litros de leche humana de madres donantes, asistiendo a 1.200 prematuros de internados en terapias neonatales privadas y públicas. De esta manera, remarcaron la importancia de la donación de leche humana. También trabaja asistiendo situaciones que se dan durante el amamantamiento protegiendo la lactancia materna.
.