El Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Unne finalmente destituyó ayer a Roque Oscar Rosende.
Dadas las acusaciones en su contra, el Consejo Directivo decidió aplicar a Rosende el capítulo cuarto del estatuto de la Unne que enumera las funciones de los Consejos Directivos de las Unidades Académicas que, según el Art 32 inciso R están facultados para «remover al Decano, al Vicedecano o a los consejeros por causas notorias de inconducta, incapacidad o de incumplimiento de sus deberes como tales».
El ya hoy ex decano, ausente en la sesión que puso fin a su carrera universitaria, había sido suspendido siete días atrás para a dar respuesta la Justicia por quince denuncias por maltrato, acoso laboral y sexual y hostigamiento en su contra.
El viernes 3 pasado, fecha desde la cual la facultad es conducida por la vicedecana Beatriz Cardozo, Rosende fue emplazado con once votos del Consejo a siete días para presentar un descargo con el que responder a las trece denuncias y dos graves testimonios de psicólogos en su contra. Pero el tiempo pasó y el ex decano no se pronunció contra ninguna de las acusaciones.
INCONDUCTA NOTORIA
La sesión del Consejo se llevó a cabo en la Sala del Consejo Superior de la Universidad, dentro del edificio Rectorado, nuevamente elegido para garantizar la seguridad del proceso y las personas.
A media mañana, en sesión extraordinaria, se retomó el análisis de la situación atento a la falta de descargo del decano, y se resolvió pasar a un cuarto intermedio ante la renuncia de un consejero. El tiempo resultó necesario para la incorporación del nuevo miembro.
Pasadas las 14 se retomó la sesión y se resolvió convocar a una sesión especial, tal como lo dispone el Estatuto de la Unne.
Puntualmente, el Consejo Directivo de Founne aprobó la remoción de Rosende por «inconducta notoria en el cumplimiento de sus funciones».
Además de ello, este viernes, el Consejo Directivo decidió desautorizar todas las decisiones que el ex decano había tomado contra las personas que lo han señalado. En quince días deberá resolver quién ocupará el vicedecanato. El caso abierto al ex decano, además, lo obligará a responder ante la Justicia federal.
KULGAWSUCK SE ABSTIENE
Esta fue la tercera y última oportunidad en la que el Consejo trató su caso. La primera había sido en 2022 cuando el cuerpo no alcanzó los números suficientes para apartarlo del cargo.
En todas ellas Rosende sólo fue beneficiado por una abstención, la del profesor Kulgawsuck, «su amigo».
.