Recientemente la Policía intervino una esquina del distrito capitalino debido a las denuncias que habían hecho vecinos sobre los robos «piraña» que ocurrían. Esta situación, sin embargo, es la punta del iceberg, ya que el consenso en el hartazgo es un canto coral de los habitantes del lugar.
El despliegue que ameritó la desactivación de esta modalidad de robo recorrió algunos medios locales y redes sociales. Para llevar a cabo el mismo, los autores de este asalto habían dispuesto una barricada de ramas, escombros y demás cuestiones en una de las calles del lugar, de esta manera los conductores se veían obligados a frenar y allí efectuaban el atraco.
Videos que llegaron a este medio atestiguan como agentes de la Policía caminaron, anteayer a la noche, por la avenida Alberdi hasta la susodicha intersección. Expulsados por la inquietud de la presencia policial, se observa como parte del vecindario salió a la vereda como si se tratara de un desfile.
«PARA PESCAR
A LA PRESA»
Los vecinos que se encuentran alrededor de una de las principales entradas al mencionado lugar, se organizaron para poder elevar los reclamos sobre la situación del barrio. Cuestión que, si bien se acrecentó en el presente, ya contaba como una problemática poco novedosa.
En diálogo con EL LIBERTADOR, habitantes de la zona expresaron que «esto viene desde hace mucho, pero a mediados de diciembre implementaron esta modalidad de robo y ya tomó dimensiones preocupantes. Obstruyen la circulación de los autos para poder robarles cuando disminuyen la velocidad», comentaba uno de los vecinos.
A su vez, comentaron que los emprendimientos que se encuentran sobre la avenida Alberdi, se ven profundamente afectados por estos incidentes que les genera una mala imagen. Esto debido a que, en reiteradas ocasiones, la clientela sufrió asaltos o violentos cruces con criminales.
Tal es así que uno de los comerciantes declaró que, ante el fallido intento de arrebato sobre una de sus clientas, los cómplices del asalto apostados a unos pocos metros de la tensa situación, empezaron a lanzarle piedras a la víctima.
Una de las vecinas también declara que «le robaban los elementos de trabajo a los barrenderos municipales», como también que los servicios de trasporte dejaron de circular por la zona.
Al respecto recordó que «ya no es más parada acá. Porque rompieron el vidrio de un colectivo y lastimaron a una señora, inclusive cuando viene personal de la Dpec, entra acompañada de la Policía, porque quieren robar sus herramientas», aseguró a este medio una de las residentes de la zona.
También manifestó que «el servicio de agua de la Poncho Verde que nos traen, a veces te avisan que si no llegaron es porque pasaron por acá y vieron movimiento. Entonces cuando esperás a alguien, tenés que estar atenta a que no le roben, te dejan el agua y ahí otra persona tiene que mirar para auxiliarlo en caso de que no roben al trabajador porque se prenden de todo el que pase».
Además, agregó que ya tuvieron situaciones de robo en la que asaltaron al chofer del camión con un cuchillo.
SUSTANCIAS
Otra de las preocupaciones con las que cargan, y a la cual adjudican uno de los principales motivos de violencia en el barrio, es el consumo de drogas. Esto ya que según las personas que viven allí, habría varios puntos de distribución de estupefacientes dentro de la zona del asentamiento.
Esto, además, se inscribe dentro de que tanto los hechos delictivos, como los consumidores que merodean el lugar, son en muchas ocasiones menores, lo que limita el plano de acción de las autoridades.
Es por esto que, anteayer a la noche, hicieron un despliegue policial y recorridas por el lugar para la prevención de los eventos ilícitos.
Algunos residentes también afirmaron que descargaron algunas piedras sobre los efectivos que se movilizaron al lugar.
«La paciencia de la araña»
Según las personas que habitan el lugar, utilizan elementos para dificultar el tránsito (como el carro de la imagen), para luego asaltar a los choferes o pasajeros de los vehículos que pasan por la intersección de Alberdi entre Pizarro y Benjamín de la Vega. Los vecinos también aseguran que rompieron el asfalto y ocasionaron destrozos para que tenga más eficacia el entorpecimiento de la circulación.
.