En las últimas fiestas el tema de los ruidos molestos volvió a ser noticia a partir del caso que ocurrió en La Matanza, donde un policía federal retirado mató a un vecino porque no bajaba el volumen de la música. A partir de ello se reflotó la cuestión y sobre todo, cuál es la realidad de este tema en la ciudad.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el defensor de los vecinos, Agustín Payes manifestó que continúan los reclamos en diferentes barrios capitalinos.
«Las denuncias de los vecinos se hacen al 0800 o al 147 y va dirigido al área de la Municipalidad que corresponde, es decir, que mandan los inspectores que es el área de Ambiente. Y bueno, cuando esos ruidos molestos son reiterados y la Municipalidad ya no logró doblegar la voluntad infractora, la gente acude a nuestra oficina», describió.
A lo que agregó: «Nosotros este año atendimos más de 30 reclamos respecto a ese tema y bueno, son casos obviamente graves».
Respecto a esto último, el funcionario explicó de qué manera se actúa: «Se puede establecer un protocolo de actuación, esto firmando por supuesto por la Justicia, la Policía y la Municipalidad, para establecer bien cuáles son los parámetros y hasta dónde llega el actuar de la Municipalidad y a partir de cuándo entra la Justicia y la Policía a actuar. Si hay voluntad, eso se puede hacer».
Consideró que algunas situaciones se exceden, aunque relató: «No tenemos registrados casos de violencia porque eso es más una cuestión de la Policía. Pero estoy casi seguro, por no decir seguro, que hay muchos más casos que no se conocen», dijo, a lo que añadió que se sabe de inspectores golpeados.
Y ante ello recordó, el caso del cantante de cumbia que el año pasado, en julio, cuando estaba actuando en la vereda del barrio Itatí, recibió un balinazo en la frente de aire comprimido, por ejemplo.
NO MUY LEJOS
En pleno festejo por la Navidad, de acuerdo con lo que difundieron medios porteños, un policía federal retirado de 74 años mató de un balazo a un vecino, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, en La Matanza. Todo se dio luego de discutir con la víctima, de 40 años, y otro hombre porque no querían bajar el volumen de la música. El atacante quedó detenido acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Según relataron testigos, el autor del disparo amenazó a los presentes durante el entredicho. «Vamos a terminar mal», les habría advertido. De acuerdo a lo que se puede observar en las imágenes, tras entrecruzar algunas palabras con uno de los hombres, Moreno no dudó en sacar el arma que tenía escondida en su cintura, un revólver calibre 38, bajo sus prendas.
Fue entonces que se inició una discusión entre Díaz, su amigo y el expolicía, que no dejaba de apoyar el arma en el cuerpo de quien luego sería la víctima fatal. La pelea callejera fue escalando en violencia al punto de que la víctima le asestó algunos golpes de puño y empujones al vecino que lo había increpado. «No me saques un fierro. ¿Quién te crees que sos?», le decía uno de los hombres al efectivo retirado de la fuerza. «Soy policía, soy federal», le respondía el atacante.
En un instante de la pelea, el expolicía efectuó un disparo a escasos centímetros de la víctima que impactó en el abdomen de Díaz y que, en medio de gritos desesperados de los allegados, le provocó un desmayo en la vía pública. La víctima fue trasladada de inmediato al centro de salud más cercano, pero falleció poco después de su ingreso debido a la gravedad de su estado de salud.
A la espera de la aprobación del proyecto que propone el secuestro de equipos de sonido
El defensor de los vecinos, Agustín Payes mencionó que el proyecto de ley sobre ruidos molestos «está parado hace 2 años en el Senado, con media sanción de Diputados».
Vale destacar que, en julio de 2023, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad la ampliación del artículo 50 del Código de Faltas de la Provincia (Decreto Ley 124/200), sobre ruidos molestos, un flagelo en la ciudad de Corrientes al que no escapan otros distritos.
El proyecto, que fue tratado en comisión, logró la media sanción de Diputados y fue enviado al Senado, es contundente al establecer que: «En caso de que el infractor sea reincidente, la autoridad de aplicación del presente Código podrá proceder a la retención, secuestro y/o decomiso del o los bienes (dispositivos de sonido, amplificadores, reproductores de música o similares) encargados de producir los ruidos molestos».
Se destaca en los considerandos que el pedido surgió de los «constantes reclamos de vecinos, a través de los medios de comunicación locales, por reiterados ruidos molestos que causan con sus equipos de audios que ocasionan una contaminación acústica».
La iniciativa promueve además «esclarecer y determinar específicamente la competencia de la autoridad de la Policía de la Provincia de Corrientes, ante casos de reiteración de contaminación acústica, para proceder al decomiso de los dispositivos sonoros», es decir que, esta fuerza podrá intervenir y hacer cumplir la normativa.
Consecuencias en la salud
La exposición a la que se está vulnerable puede dañar las células sensoriales del oído interno y producir lesiones auditivas de diferente gravedad. Además, estar constantemente en un entorno ruidoso puede tener otras consecuencias como: aumentar la sensación de estrés y de fatiga; producir alteraciones en el sueño, si los ruidos se originan durante la noche; causar dolor de cabeza y sensaciones desagradables como zumbidos o acúfenos (percepción de ruidos en la cabeza); disminuir el rendimiento y provocar falta de concentración; producir sensación de vértigo o náuseas.
.