El senador provincial, entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó la importancia de garantizar la libertad financiera y económica de los tres poderes. Enfatizó la necesidad de mejorar los mecanismos de control del gasto público y advirtió sobre el impacto del DNU 70/23 y la Ley de Bases en Corrientes.
El senador evaluó la relación entre la provincia y el Gobierno nacional con críticas por el respaldo expresado desde la Provincia a las medidas del presidente Javier Milei.
Señaló que el peronismo en Corrientes seguirá la postura del peronismo a nivel nacional, y reprobó el pedido del mandatario nacional por delegación de facultades, argumentando que la Argentina no votó por un presidente con poder absoluto.
Así transcurrió parte del diálogo.
¿Cómo se puede garantizar la independencia efectiva de los tres poderes?
-La relación actual entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial no deja de ser cordial, pero evidentemente por el manejo discrecional que tiene el Poder Ejecutivo sobre diferentes partidas que corresponden y que están de hecho por Constitución provincial. En el caso del Poder Judicial, muchas veces esas letras no son cumplidas y como cada año, hace muchos años, en septiembre u octubre el Poder Judicial está reclamando mayor cantidad de dinero del asignado para el año para poder cumplir sus compromisos financieros, pagos de empleados y otras cargas que tiene el Poder Judicial. Por eso, nosotros siempre hemos manifestado que es preocupante, porque de alguna manera es cooptar la libertad del Poder Judicial, y lo hemos denunciado muchas veces en el Poder Legislativo provincial. La única manera de poder garantizar la independencia efectiva de los tres poderes es que estén acordes y cumplidos y sin arbitrariedad del Poder Ejecutivo provincial sobre los otros dos poderes, ¿no? Siempre la discusión es financiera. Mayor libertad financiera y económica de los poderes, mayor independencia de estos poderes. Ahora, si el Poder Ejecutivo, que es quien asigna los gastos y quien tiene el poder político, restringe la capacidad económica y financiera de los otros dos poderes, siempre se entran en negociaciones donde la primera mano la baraja el Poder Ejecutivo y eso hace que condicione los otros dos poderes. Garantizar independencia efectiva de los tres poderes es tener mayor libertad financiera y económica, y eso, hace mucho tiempo en Corrientes está bastante discutido.
¿Qué medidas propondría para mejorar la transparencia?
-En sí, creo que existen mecanismos de transparencia en las cuentas públicas y uno de ellos es la rendición de cuenta de cada año. Imagínense que nosotros, aún el Poder Ejecutivo provincial debe la rendición de la cuenta del 2022. Así que se imaginarán que esa transparencia, que es tan necesaria en los actos de gobierno, es una transparencia que deja mucho que desear en la gestión de Gustavo Valdés, y lo hemos denunciado también, cientos de veces, desde el bloque del Partido Judicialista del Senado provincial. Esas son las medidas efectivas, esas son las medidas que lisa y llanamente, sin inventar nada, solamente hay que cumplirlas y que hoy por hoy el Ejecutivo Provincial no las cumple.
¿Cómo valora la relación actual entre la provincia y el Gobierno nacional?
-La relación entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, es decir, entre el mandatario Javier Milei y Gustavo Valdés, evidentemente, es una relación que se está construyendo, pero también una relación que se construye a partir de una desigualdad, del Ejecutivo nacional sobre el Ejecutivo provincial. Nosotros estamos absolutamente en contra de las declaraciones de Javier Milei, donde amenazó con dejar sin un peso a todas las provincias. Y, en ese sentido, nos parece poco valiente las actitudes que ha tenido Gustavo Valdés de acompañar a diestra y siniestra todas las medidas que viene planteando el presidente Milei desde el 10 de diciembre, algo que está comprobado y que, de cumplirse, de ser efectivo el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus, van a hacer que en Corrientes caiga la recaudación, caiga la actividad económica, caiga el nivel de empleo y la generación de empleo en el sector privado, una desinversión en obras públicas. La chupada de media de Gustavo Valdés a Javier Milei no le está rindiendo, y hay que defender los intereses de los correntinos. Y hay que imitar algunos ejemplos de gobernadores de otras provincias que se han plantado ante estas distorsiones y que han planteado defender los intereses de sus provincias más allá de las amenazas de Javier Milei. No puedo hacer un análisis concreto de cuál es la relación, pero, evidentemente, la relación de Javier Milei con todas las provincias es pésima.
¿Cómo ve el papel del Senado?
-El Senado provincial siempre ha sido trascendental en la medida en que el Ejecutivo escuche las medidas y los proyectos que se discuten en el Senado Provincial. Yo te repito, nosotros tenemos un gobierno provincial, un Ejecutivo, Gustavo Valdés principalmente, que es un gobernador que durante los últimos años ha tenido una escribanía en el Senado Provincial y que muchas cosas se han aprobado sin siquiera hacer una discusión previa en las comisiones que forman parte. Nosotros siempre nos hemos opuesto a medidas que son intrascendentes, a medidas que muchas veces favorecen al grande grupo empresario de la provincia de Corrientes, a medidas que desfavorecen la posición del Estado y mejoran la posición de los privados. Para nosotros, hoy por hoy, gran parte de los senadores, no digo todo porque no hay que generalizar, pero de la fuerza política de Encuentro por Corrientes, son meros levantamanos y no piensan absolutamente en ningún punto en poder defender los intereses y las perspectivas de los correntinos.
«El peronismo tiene una vocación frentista»
En relación con otros sectores políticos, ¿buscaría promover el consenso?
-Históricamente el peronismo tiene una vocación frentista y particularmente yo converso y entablo conversaciones y relaciones políticas con todos los partidos, por supuesto, de nuestro sector, pero también con aquellos que por ahí podemos tener algunas diferencias secundarias en algunas discusiones, pero que sí nos convoca la idea de dar un paso más adelante en la provincia, ¿no? esto lo digo abiertamente, partidos provinciales que hoy no forman parte de nuestro espacio y forman parte del espacio opositor. Hoy por hoy son conversaciones donde hay un acercamiento, donde hay debate sobre puntos de vista en relación al funcionamiento de la provincia y ojalá en algún momento podríamos encontrar consensos mucho más certeros y más contundentes para poder seguir allanar el camino para construir un gran frente provincial, de manera que Corrientes encuentre una alternativa a un modelo político provincial que para nosotros sufre un desgaste evidente y es necesario dar vuelta a la página.
«La Argentina votó un presidente y no un rey»
¿Cuál es su enfoque respecto a la Ley Ómnibus y el DNU 70/23?
-Nosotros respecto a la Ley Ómnibus y al DNU hemos sido claros, seguimos la posición del frente del espacio del peronismo a nivel nacional. Hemos rechazado el DNU en la gran mayoría de sus aspectos, pero centralmente, por supuesto, en todo su capítulo fiscal y ahora en las últimas semanas estamos, los últimos días estamos absolutamente en contra de la delegación de facultades. La Argentina votó un presidente y no un rey, y nos parece que mi ley intenta tener el poder absoluto, algo que está muy lejos de lo que sucedió en la elección, ¿no? Un presidente que en primera vuelta fue votado por el 32 por ciento y en segunda vuelta por la mayoría, pero siendo absolutamente sincero y desarmando la falacia de un 56 por ciento y el presidente más votado en democracia, que eso es mentira, la presidenta más votada en democracia en primera vuelta se llama Cristina Fernández de Kirchner, que obtuvo casi el 55 por ciento en el 2011. Y aun así, y aun así, no se quiso llevar puesta a todas las instituciones como hace mi ley y como Gustavo Valdés, que intenta acompañar ese razonamiento desmesurado, desubicado y por supuesto muy lejos de la realidad política que vive la Argentina que intenta Milei.