Si bien no hay confirmación oficial desde el Vaticano, trascendió que el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovni habría presentado su renuncia ante el papa Francisco, tal como lo establece el Código de Derecho Canónico cuando los obispos cumplen 75 años , que en su caso será el 15 de diciembre.
El rumor corrió en las últimas horas debido a que Stanovnik está ahora en Roma por ser miembro de la Comisión Pontificia para América Latina, que tuvo su Asamblea Plenaria los días 26, 27 y 28 de junio.
Ante la consulta de EL LIBERTADOR, desde el Arzobispado explicaron: “Es algo de lo que él ya viene hablando en las misas y en las reuniones de los grupos. Al cumplir la edad, se tiene que dar. Sobre la fecha, se puede saber antes quién lo reemplazaría, o podría pasar tiempo después de esa fecha”.
Vale aclarar que la renuncia no se hace efectiva hasta que no reciba la aceptación del papa y se haga la comunicación formal. El reemplazo se da recién cuando se designa a su sucesor. Mientras tanto, el Arzobispo saliente sigue ejerciendo como Administrador Apostólico más allá de que haya sobrepasado la barrera de los 75 años.
La norma canónica vigente
El papa Pablo VI publicó el 6 de agosto de 1966 el «motu proprio» Ecclesiae Sanctae, con el cual establecía la norma según la cual se insta «todos los obispos diocesanos y a todos aquellos equivalentes en el Derecho, a presentar voluntariamente, no más de 75 años de edad, la renuncia de su oficio a la autoridad competente».
La normativa confluyó en el nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983:
Art. 401, parágrafo (§)1. El obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad, presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, quien lo hará, después de considerar todas las circunstancias.
Art. 401, parágrafo (§) 2. Un obispo diocesano que por enfermedad u otra causa grave resulte incapaz de cumplir su oficio, se le ruega encarecidamente presentar su renuncia al cargo.