Los organismos sanitarios y los laboratorios mantienen una carrera contra reloj para establecer una estrategia nacional de vacunación masiva contra la Encefalomielitis Equina (EE), enfermedad que volvió a aparecer en el país luego de 35 años.
Teniendo en cuenta que la vacunación dejó de ser obligatoria en 2015, lo que favoreció una baja en el stock de vacunas en el mercado interno, se potencian ahora las dudas sobre si se podrá efectivamente satisfacer la demanda actual, que crece a diario potenciada por el aumento de casos y la preocupación de los productores.
El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar remarcó el contraste con Brasil y Paraguay, donde se sigue aplicando el medicamento veterinario, en una entrevista con Bichos de Campo.
VACUNACIÓN
En la provincia hay varios focos de la enfermedad de los equinos, donde el clima favorecería su difusión, lo que trae mucho temor por su expansión. Esta región sería la más necesitada en relación a la llegada de la vacuna.
Al respecto, Velar indicó que «quizás no haga falta vacunar en todo el país».
«En la zona templada quizás no sea tan necesario como en la Mesopotamia, donde amerita que estén pronto y se vacune, porque hay muchos insectos en verano sobre todo», señaló.
Por este motivo, «se prevé que la enfermedad avance rápido, ya que no hay vacunas ni anticuerpos en los animales».
A LA ESPERA
El dirigente espera, quizás con demasiada ilusión, que «en 10 o 15 días tengamos unas 300 mil dosis para aplicar».
Se podría alcanzar ese número entre las que producirá en el país la empresa Tecnovax y las que sean de origen importado, aunque esta posibilidad parece más complicada por los problemas cambiarios que tiene la economía.
«A esta zoonosis la contagian las aves migratorias a los mosquitos y estos a los equinos y seres humanos. Como no se vacuna, estamos con inconvenientes para conseguir la vacuna», explicó.
«En la provincia hay varios casos. Por eso estamos viendo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cómo acelerar los procesos», indicó el ruralista correntino.
MEDIDAS
PROVISORIAS
Por ahora, sólo hay al alcance de los productores medidas de prevención o mitigación, como el «uso de repelentes para moscas y mosquitos, pero son de poca duración».
«No tenemos muchas herramientas, y por eso estamos esperanzados de que en 10 días tengamos vacunas para aplicar», concluyó.
Stock y precios en el mercado
El director regional de Zoetis para Latinoamérica Sur y presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), Sean Scally afirmó a Bichos de Campo que «con toda la responsabilidad del caso, nosotros colocamos la semana pasada las vacunas que teníamos en stock».
«Lanzamos 30 mil dosis en nuestros canales habituales, a la espera de mayores importaciones en diciembre. Ante la pregunta de si hay vacunas, la respuesta es sí. Ahora si eso alcanza para cubrir el 5 por ciento o 10 por ciento de los caballos, es difícil saber», agregó.
El director indicó que lo que se espera ahora es la llegada de un cargamento de 20 mil a 30 mil dosis más provenientes de Estados Unidos, con quienes mantienen un diálogo constante.
Esto daría lugar a un stock de entre 50.000 y 60.000 dosis, que serían el puntapié inicial para avanzar con la estrategia de vacunación.
«Las dosis que volcamos al mercado interno era un stock que normalmente nos duraba seis meses y que, ahora, en este contexto, sólo nos duró dos días», reconoció Scally.
Paralelo a la cuestión del stock, otro de los temas centrales para los productores tiene que ver con la cuestión del precio.
Muchos han denunciado por distintos canales que las pocas dosis en circulación ya cotizaban a precios extremadamente elevados, lo que supone una complicación para lograr una vacunación masiva.
Si bien aún no se sabe el precio que podrían tener las dosis del inóculo que Tecnovax se comprometió a desarrollar, Scally indicó que Zoetis mantendrá los precios regulares de venta, que rondan los 10 mil a 12 mil pesos en veterinarias y puntos de distribución.
.