Un video que se replicó en las últimas horas a través de las diferentes redes sociales, con el sello de la Sociedad Rural de Sauce -Corrientes-, puso en evidencia una situación latente, respecto a la problemática que hay en el rubro ganadero por la cuestión climática.
La sequía hizo y hace estragos en la cadena productiva sin que hasta el momento asome un paraguas protector desde el Estado (provincial y nacional) contundente como para hacer frente a la situación que jaquea a miles de familias correntinas que se dedican a este rubro del campo, así como quienes absorben el impacto virtuoso de esta actividad de manera indirecta.
El material audiovisual combina afirmaciones tajantes con imágenes impactantes de lo que provoca una seca atroz. «La situación ganadera de Sauce llegó a su límite. Se viene un invierno crudo. No hay pasto ni lo habrá», remarcaron los referentes ganaderos sauceños.
«Se están muriendo los vientres, las fábricas de terneros Los pequeños productores están desapareciendo», aseveraron y pusieron énfasis en una cuestión señalada hace tiempo: «No se pueden afrontar los costos de los alimentos».
PALIATIVOS
Si bien la ayuda oficial más concreta emanó desde el Gobierno provincial, hay un sinfín de variables productivas que no alcanzaron a ser atendidas. Se trata de la burocracia que involucra no sólo a Corrientes, sino que también y en mayor medida a Nación. Impuestos, Afip, acceso a créditos bancarios y a moneda extranjera se convirtieron en un calvario intransitable para los emprendedores ruralistas.
«No hay compradores para las vacas. Se mueren en el campo y en los camiones por flacas. Por trabas sanitarias, por burocracia», resaltaron en el video para afirmar que todo ello se da porque «no hay duda de ningún tipo que se está ante un Estado ausente».
De esta manera apuntan a lo antes mencionado, sobre el insufrible camino burocrático. «¿Créditos? ¿Subsidios? ¿Alimentos? ¡No! ¡Nada de nada! Sólo burocracia. Esto afecta tanto al productor como al consumidor, a toda la cadena», espetaron en una publicación que en pocas horas tuvo un impacto importante en las redes.
«Sauce es ganadería y nos estamos quedando sin ella», sentenciaron.
¿Y LA PRÓRROGA?
Además de las complicaciones administrativas para acceder a los beneficios establecidos para los productores afectados, hay una cuestión crucial en este contexto. Tiene que ver con la necesidad de que Provincia extienda la Emergencia Agropecuaria, puesto que la decretada se terminará a mitad de año, con las consecuentes habilitaciones añadidas en la normativa.
A ello, no se debe soslayar el hecho de que, una vez que se emita el decreto correspondiente (si Valdés así lo decide), todavía restará que el mismo atraviese el cansino camino de Nación.
Este contexto debe ser advertido, ya que se debe tener en cuenta el antecedente inmediato que se dio con la declaración rubricada por el Gobernador el 22 de diciembre de 2022 y que recién fue atendida por el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa el 27 de febrero de este año. Intertanto, todo fue incertidumbre y pérdidas gravitantes para los emprendedores correntinos.
«El Estado nacional que hasta ahora no ha puesto mucho énfasis». «La Mesa de Enlace se reunió con el ministro (de Economía) Massa después de que se negara a hacerlo. Hizo anuncios en febrero, pero pasaron más de 30 días y hasta hoy no hubo nada operativo o que esté al alcance de los productores», advirtió en su momento Francisco Velar, referente de la Rural de Corrientes.
Asoma lo peor
El peor escenario fue advertido a principios de marzo por el titular de la Rural de Curuzú Cuatiá, Miguel Güenaga, quien ante el programa radial de LT7 Punto de Referencia remarcó: "Estimamos una pérdida muy grande para el productor. Lo peor va a ser el otoño y el invierno".
De esta forma apuntó hacia uno de los temas subrayados en el video de los sauceños. «La producción forrajera es muy baja, por lo que no nos va a salvar», aseveró Güenaga.
Enfatizó en que el productor «se va a tener que seguir desprendiendo de su hacienda», remarcando que es «algo que cuesta mucho por el tiempo que lleva poner una vaca en producción. Es preferible vender antes de que se muera en el campo».
«Es lamentable, porque el productor resigna su producción para obtener algo de rinde. Hoy cuesta mucho conseguir fibra, rollos, que los estamos trayendo desde lugares distantes a más de 500 kilómetros», describió el curuzucuateño.
Desastre
"Uno de los que habló hace casi dos meses, para dar cierta certidumbre, fue el ministro de Producción, Claudio Anselmo. En las constantes recorridas, reconoció que existe la posibilidad de declarar zonas de desastre en varias localidades, entre las cuales incluyó al territorio sauceño.
«Estamos analizando la reglamentación de la ley de Emergencia Agropecuaria. Hay que tener en cuenta que, cuando el grado de afectación (de la superficie) supera el 80 por ciento, y viendo la situación de Curuzú, Sauce, Libres y Monte Caseros, es probable que debamos tomar esa medida», aseveró.
.