La provincia de Corrientes sumida en la emergencia agropecuaria por la sequía prolongada y los incendios, que ya arrasaron con más de 300 mil hectáreas, hoy será escenario de un encuentro entre productores y dirigentes de la Mesa de Enlace nacional.
Anticipó Francisco Velar dirigente de la Sociedad Rural de Corrientes (SRA), que se trata de una reunión abierta, que se iniciará a las 16, en el predio de la Sociedad Rural de Mercedes. Confirmaron su asistencia Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Martín Spada, director de la Federación Agraria Argentina (FAA). Coninagro también enviará dirigentes.
“Se abrirá un espacio para presentar a los representantes de las cinco cadenas productivas de Corrientes: arroz, forestación, citricultura, yerba mate y ganadería”, indicó el ruralista y añadió que los productores de cada uno de los sectores brindará un panorama de la situación por la que atraviesa y las pérdidas que afrontan.
En esa misma línea, Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, dijo a un diario nacional que: “La idea es que cada cadena productiva brinde un panorama de su estado de situación para que los representantes se interioricen y que, en función de eso, podamos trabajar a nivel local, provincial y nacional para lograr brindarle a los productores herramientas excepcionales para afrontar una situación que es excepcional”.
Consideró además que “el hecho de que las instituciones madres a nivel nacional bajen a territorio” permite “visibilizar el estado de situación”.
“No se está dimensionando la magnitud. Por eso necesitamos mostrar esto para que todo el país entienda que el aparato productivo tiene que seguir funcionando y por eso vamos a necesitar herramientas que nos puedan brindar la Nación y la provincia para afrontar esta situación”, agregó en diálogo con La Nación.
Al respecto, detalló que se necesita financiamiento con una tasa (de interés) que tiene que ser especialmente extraordinaria como lo es el evento. Esto para recomponer la infraestructura perdida.
Además, explicó que se busca señalar que la emergencia no solo atañe a la provincia, sino que es un problema regional, en particular del Litoral. ”Por eso la sequía nos está tocando en mayor o menor medida a todos”, expresó.
El territorio lleva ya dos años con déficit en las lluvias. “Hoy hay todo un material combustible expuesto que, ante la conjunción de factores climáticos que se están dando, se producen los incendios en lugares donde no hay caminos, no hay forma de acceder, se queman esteros completos. Es incontrolable”, se lamentó.
De cara al encuentro, Nicolás Pino expresó: “Vamos a acompañar a la gente que está pasando un momento muy malo, a escucharlos para conocer más sobre su situación. Queremos manifestarles nuestro apoyo y transmitirles que ponemos a su disposición todas las herramientas que tiene la Sociedad Rural para poder ayudarlos”.
“Los productores vieron afectado directamente a su capital de trabajo, se les han quemado las instalaciones, las inversiones de años, y esto encima todavía no terminó. Después se va a ver reflejado en bajos índices de productividad, caída en la preñez de terneros logrados, entre múltiples efectos negativos que tendrá”, señaló.
Frente a este panorama, sostuvo que “el gobierno nacional y provincial tienen una responsabilidad que asumir”. Remarcó: “Deben analizar y tomar medidas para encontrar la forma de ayudar a los productores”.
Además, hizo hincapié en que la situación es fruto del cambio climático que “vino para quedarse”. En ese sentido, remarcó: “Se van a seguir generando este tipo de situaciones por lo que tendremos que tomar los recaudos y trabajar para que cuando ocurra tratar de llevarlos de la mejor manera posible”.
El encuentro se da luego de que el martes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, llegó a Corriente para reunirse con el gobernador Gustavo Valdés, con quien firmó un convenio para adelantar $200 millones con el fin de que el gobierno provincial pueda comenzar a asistir a productores afectados.
En tanto, el lunes último el gobernador Gustavo Valdés firmó el decreto 200/22 a través del cual declaró el estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial.