Una nueva exposición de la artista plástica Sonia Barrios, titulada Saladas, bajo la luz de las estrellas, quedó inaugurada en la noche del jueves 16, en el amplio salón del Centro Cultural Sargento Juan Bautista Cabral.
Esta más que interesante y colorida muestra forma parte del programa de festejos por el 291° aniversario fundacional de la ciudad, cuyo cumpleaños fue el domingo 19, sin embargo por las elecciones presidenciales que se desarrollaron en esa jornada, los actos oficiales fueron trasladados al viernes 24.
El intendente Noel Gómez, encabezó el acto inaugural de la muestra junto a la artista Sonia Barrios, acompañados del titular de Educación y Cultura, Marcelo Vega; entre otros invitados especiales y público en general.
Saladas, bajo la luz de las estrellas exhibe las recientes creaciones de Sonia Barrios, reflejan a la ciudad desde su naturaleza, cultura, paisajes y otros aspectos que destacan al pueblo que este domingo 19 pasado cumplió 291 años, y que se destaca por sus paisajes de lagunas, que le valió la denominación originaria de «San José de las lagunas aladas» por la gran población de aves que las habitaban antaño.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la autora de esta muestra destacó que «está compuesta por seis obras grandes principales, todas de paisajes de nuestra ciudad. Algunas representan los recientes murales icónicos (como el de Santa Catalina emplazado en el barrio Estación y el del Patrono San José) y otros determinados paisajes», entre ellos la renovada Costanera sobre la laguna Soto.
Reveló a este diario que las técnicas usadas en su realización fueron «acrílico sobre fibro-fácil o bien simil rocalla para imitar la textura de los murales, para que parezcan el cemento la técnica con que fueron hechos». Los magníficos cuadros están expuestos en el centro cultural en horario comercial de lunes a viernes.
Sonia, cuya profesión es policía, alcanzó el grado de Comisario de la Policía de Corrientes, hoy ya retirada y durante mucho tiempo su actividad estuvo muy vinculada a los casos de violencia familiar y contra la mujer, reveló que su afición por la pintura comenzó allá por el año 2013, por sugerencia de su psicóloga y eso la encantó.
«Necesitaba buscar alguna actividad que pueda hacer y desenchufarme de lo que estaba acostumbrada a hacer; porque yo trabajaba como policía, era Oficial de Policía y aparte era mamá de cuatro niños, trabajaba mucho y todo el día. Y ahí es que comencé a pintar y después me di cuenta que era algo que realmente me causaba placer», agregó.
Así en 2015 realizó su primera exposición que se llamó No hay mujer más fuerte que la que cree en sí misma, bajo la temática de la violencia de género, inspirada en esas tantas mujeres y niñas que conoció mediante su trabajo. Pero aclaró que sus obras «no se enfocaron en la mujer como víctima o el dolor, sino más bien demostrando la fortaleza que tenemos todas dentro», que ayuda superar y sanar heridas. Tras ella vinieron otras exposiciones y también junto a sus alumnos del Taller de Arte Panambi Saite (mariposa arisca/salvaje en guaraní), ubicado en calle Alvear 931.
En la presentación, el intendente Gómez señaló: «La cultura es parte fundamental de nuestra agenda de gestión y lo hacemos apoyando a los talentos locales».
.