Como parte de la campaña para el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama del Ministerio de Salud de la Provincia, 9.284 mujeres se hicieron la prueba de parches mamarios. La coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Mama, Karina Maidana recordó que «se están colocando desde junio».
«Se inició la colocación de manera paulatina comenzando con centros de mediana complejidad. En un primer momento eran catorce centros de salud en toda la provincia y actualmente son 47 centros de primer y segundo nivel de atención. Los parches se colocan no sólo en la Capital sino también en el Interior, en los nodos de la red incluidos los nuevos que se incorporaron a partir de la colocación de parches», indicó Karina Maidana.
Los resultados arrojaron 644 pruebas significativas, 7.030 no significativas y 1.110 pruebas inconclusas. Estas últimas, significan que por algún error de técnica o por alguna situación personal de la paciente la prueba no arroja ningún resultado y esos parches deben ser colocados nuevamente.
«Para la salud esto es algo muy importante, ya que nosotros veníamos alcanzando hasta 5.500 pruebas de screening anuales, que hasta 2022, la realizábamos con mamografías y ecografías. Hoy en día eso se ha duplicado gracias a que existe una concientización de las mujeres para realizarse el control de salud anual. Vimos reflejado un aumento de controles de salud a tal punto que el screening mamográfico se realiza ahora en primera instancia con los parches mamarios. Tenemos 9.284 pruebas realizadas», precisó.
La coordinadora de la Red, agregó que se prevé para 2024 un aumento de diagnósticos tempranos y además aumentar las tareas de concientización para la realización de controles.
RIESGO
Tal cual detalló Maidana, las mujeres que se colocaron los parches son aquellas que ingresaron al screening, de los 20 a los 69 años, y que son consideradas de riesgo debido a que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes personales de cáncer de endometrio o cáncer de ovario, que cuentan con alguna patología mamaria o que tienen aumento de la densidad mamaria en los estudios que se realizan, por ejemplo, mamografías y ecografías. «Las mujeres que se han realizado las pruebas son las que tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama», remarcó.
En la Capital se realizan pruebas en hospitales centrales con turnos programados. Maidana explicó que al trabajar con mujeres de riesgo, se hace estudios adicionales como mamografías y ecografías. En el Interior se trabaja con los nodos de la Red y se asiste a la población vulnerable con operativos en Centros de Atención Primaria.
.