El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que el operativo sanitario desplegado durante la peregrinación a Itatí, que se desarrolló desde el sábado 13 hasta el jueves 18 de julio, resultó exitoso y más de 900 personas fueron asistidas.
Estuvo a cargo de la Dirección de Operativos Sanitarios, con la colaboración de la Dirección de Emergencia Sanitaria DES 107 y los hospitales locales a lo largo del trayecto.
Se instalaron consultorios móviles y ambulancias en diferentes puntos para brindar atención médica a los peregrinos, tanto a pie como a caballo.
El director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano destacó que las atenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con problemas gastrointestinales y respiratorios, principalmente en adultos mayores y niños. Los primeros se deberían principalmente «al consumo de alimentos que no conservaban la cadena de frío adecuada».
Además, se atendieron casos de traumatismos por caídas de caballos.
En total, más de 150 profesionales de la salud participaron del operativo, incluyendo paramédicos, kinesiólogos, enfermeros y ambulancieros.
Se brindó atención a peregrinos de toda la provincia, incluyendo aquellos que partieron desde las localidades de Caá Catí, Berón de Astrada e Itá Ibaté, quienes fueron acompañados por ambulancias de sus respectivos lugares.