Desde la Dirección General de Epidemiologia informaron que siguen con las acciones de vigilancia epidemiológica y preventivas para evitar estas enfermedades.
Comunican a la población sobre la importancia de mantener los espacios limpios, en sus domicilios y alrededores, eliminando recipientes que puedan acumular agua, y solicitan extremar los cuidados a quienes viajan.
Las acciones se enmarcan en la implementación del Plan Provincial de lucha contra el Dengue 2022-2023. Los objetivos generales comprenden la prevención del Dengue y las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, a través de acciones de ordenamiento ambiental y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito, de forma preventiva.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.
- Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, para prevenir el Zika.
- Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes.
- Usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida), ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.
- Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.
SÍNTOMAS Y CONSULTA MÉDICA
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local. No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos, sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Si durante el viaje, o al regreso, se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.