En el país, se estima que 15 de 19 economías regionales se encuentran con signos de crisis o en crisis. De las actividades representativas de Corrientes, el arroz está en crecimiento positivo, pero la forestación, yerba mate, cítricos dulces y ganadería bovina atraviesan escenarios críticos.
Estos datos se exponen en el Semáforo de Economías Regionales, un informe emitido por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), según informó Momarandú.
El Semáforo del mes de abril de la entidad muestra tres verdes, un amarillo y 15 rojos.
Los colores verdes se explican por alguna demanda activa y algunas estrategias de manejo de costos, y el amarillo tiene alta volatilidad de precios, es decir, suben y bajan abruptamente.
En tanto, los rojos combinan alguna de varias situaciones como baja demanda, costos elevados para el esquema productivo, precios estancados, entre otras.
CORRIENTES
Y EL NEA
En el caso de las economías regionales de importancia para la provincia de Corrientes y el Nordeste Argentino (NEA), el arroz tuvo precios en el mes de abril en alza. De este modo, mantiene la tendencia de meses anteriores, se está recuperando en superficie y redujo su nivel de exportaciones, por lo que el Semáforo sigue en verde.
El caso de los cítricos dulces muestra un color rojo por los bajos precios, mientras se espera el otoño y el invierno, ya que son el periodo más importante donde llega la nueva cosecha.
La producción forestal muestra precios del bosque implantado a la par de la inflación, quizá levemente superiores, pero el nivel de demanda es muy bajo. También se redujo la exportación, por eso la actividad está en rojo.
Con respecto a la producción de carne bovina, los precios de las categorías novillo y ternero crecen en promedio 4 por ciento en abril, interanualmente todavía se mantienen por el salto importante que, de diciembre, los niveles de producción medidos a través de la faena están empezando a ver disminuciones y la demanda tanto internacional como local son de los más bajos de la última década, por ello el color pasa de verde a rojo claro.
En el caso de la yerba mate los precios se estancaron al productor (hoja verde) y se espera que empeore esta situación en el mes siguiente. El consumo se estancó en volúmenes y la sobreproducción, sumado a las importaciones, no plantea un buen panorama: la actividad pasa de verde a rojo.
El algodón sigue teniendo problemas de calidad en algunas zonas (brotación), pero con una mejora en el área respecto de la campaña anterior, con precios muy por debajo de la inflación, y mantiene un año en rojo. Las exportaciones reaccionaron levemente, no tanto para cambiar el color del Semáforo.
Las hortalizas muestran volatilidad de precios que cambian mes a mes.
.