En el barrio Aldana, se realizan los preparativos para la Fiesta Patronal de San Juan Bautista, patrono de la Ciudad de Corrientes, que más allá de la amplia programación este año no se hará el tradicional paso por las brasas.
Además, si bien su día es el viernes 24, en esta edición las celebraciones principales serán el sábado 25, debido a que coincide con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
De acuerdo con lo que pudo saber EL LIBERTADOR, la decisión de suspender el Tatá Yehasá responde a evitar peligros o riesgos para los fieles que experimentan, dado a que se advirtió que años anteriores algunas personas terminaron con heridas o lesiones.
Explicaron que la medida de suspender el paso por las brasas se determinó luego de muchas conversaciones y tras la resolución del Consejo Pastoral. También se debe a cuestiones de cuidados de higiene a partir de la pandemia por coronavirus.
Es así que la última vez que los feligreses participaron del tradicional ritual fue en el año 2019, dado que los dos años siguientes fueron suspendidos debido a las limitaciones para la presencialidad.
Vale destacar que se trata de una de las costumbres más arraigadas por la feligresía, que perduró durante siglos y en donde muchas veces desafiaba hasta a cuestiones climáticas. El Tatá Yehasá (caminata sobre el fuego o sobre las brasas), cuenta la leyenda del Santo que quien camina sobre las brasas ardientes con la fe suficiente no sufre daño alguno.
ACTIVIDADES
No obstante, toda la comunidad desde mañana comenzará con algunas actividades centrales como la adoración a la Eucaristía de 8 a 12; luego, a las 15, se hará el rezo de la coronilla; a las 17.30, será el turno de la merienda comunitaria. A las 19, se realizará la misa; a las 20, se tiene previsto la procesión con luminarias. A las 21.30, se hará el rosario meditado y a las 00 será el repique de campanas.
En tanto que para el sábado 25 serán las celebraciones principales y la programación iniciará a partir de las 8 con la apertura del templo y adoración eucarística. A las 15.45, se comenzará con la animación musical y a las 16.30 será el turno de la procesión por las calles del barrio. Luego se oficiará la misa central y a su término, aproximadamente para las 19 se efectuará la caravana por la ciudad, una práctica que inició en pandemia y que perdurara.
Luego, a partir de las 20.30, habrá servicio de cantina y el festival abrirá su telón a partir de las 21, en tanto que la quema de muñecos está programada para las 0, cuya realización estuvo a cargo del Grupo Scout.
.