San Martín hecha a rodar su ilusión de alcanzar la final de la Liga Nacional de Básquet.
En Córdoba, visitará a Instituto en los dos primeros juegos de la serie. El inaugural será esta noche desde las 20 con trasmisión via streming de la Liga Contenidos, el segundo de los encuentros, el lunes a partir de las 21.
El equipo de Diego Vadell tiene la idea central de robar un juego de los dos previstos para este inicio de la llave de semifinales con los cordobeses.
El dueño de casa buscará hacer pesar la localía en su bunker. Los dirigidos por Lucas Victoriano terminó en el tercer puesto en la fase regular y en los cuartos de final eliminó (3-1) a Regatas Corrientes, mientras que San Martín fue séptimo, venció en la reclasificación a Olímpico de La Banda (2-0) y en los cuartos de final dio la sorpresa al superar al 2 de la fase regular, Gimnasia de Comodoro Rivadavia.
La llave semifinal tendrá continuidad el lunes, también en el Sandrín pero desde las 21 y con televisación de TyC Sports, mientras que el jueves 19 se jugará el tercer partido, primero en Corrientes.
El cuarto, en caso de ser necesario, está programado para el sábado 21 en la Capital correntina. Y el eventual quinto y decisivo encuentro se jugará el miércoles 25, en el estadio de Instituto.
El «Albirrojo» se armó para pelear el título de la Liga, comenzó ganando el Súper 20, y más allá de algunos sobresaltos en la temporada con las lesiones y las bajas, se metió entre los cuatro mejores y sigue apuntando alto. Basa su juego en la intensidad defensiva y en el característico juego colectivo, de mucha rotación, de Victoriano.
Con 85,5 puntos de media, Instituto es el tercer goleador de la Liga, mientras que permite 81,1 tantos en contra.
Pero además cuenta con nombres propios de alta calidad como Tayavek Gallizzi, su jugador franquicia, más la calidad anotadora de Martín Cuello y Luciano González, y el todo terreno Nicolás Romano, que viene de una serie «apagada» contra Regatas.
San Martín, con menos nombre, tiene una filosofía similar que parte de su entrenador Diego Vadell. El elenco correntino es el décimo mejor anotador de la Liga Nacional, con una media de 81 tantos a favor, y lo que lo convierte en más peligroso, es de los mejores defensores del torneo. Los correntinos son el segundo equipo que menos puntos recibe: 77,2.
UNA PIEDRA
PARA INSTITUTO
San Martín de Corrientes siempre resultó un rival incómodo para Instituto. En el historial de enfrentamientos en la Liga Nacional, es de los pocos equipos que está por encima de la Gloria. Los correntinos tienen 12 victorias contra cinco del Albirrojo sostiene el diario La Voz de Córdoba.
En la fase regular de esta temporada, Instituto y San Martín protagonizaron dos enfrentamientos, con un triunfo para cada uno, de local.
El 21 de enero de este año jugaron en Corrientes y ganó San Martín por 86 a 63, y un mes después, el 20 de febrero Instituto festejó en Alta Córdoba por 99 a 72.
Además, los correntinos superaron a Instituto en la final del Súper 20, temporada 2017. En el mismísimo Ángel Sandrín, se impusieron por 83-74. Y hay un antecedente más: Instituto perdió el ascenso en el Torneo Nacional de Ascenso (hoy Liga Argentina) en la temporada 2013/2014 contra San Martín.
.