En un juego vibrante, San Martín de Curuzú Cuatiá derrotó como local a Centro Bancario de Gualeguay, 78-76 y se adelantó 1-0 en la serie de octavos de final de la Liga Federal. Damián Peruchena fue el goleador del juego, con 22 puntos.
También se destacaron Axel Méndez con 21 y Franco Aguirre, quien aportó 10 y fue el líder defensivo del anfitrión; mientras que en el elenco entrerriano aparecieron Leandro Gerez, con 19; Bautista Fernández, con 13 y Luciano Tantos, con 10 y 5 asistencias, como los mejores.
El inicio de los playoffs en el «Gigante del Sur» fue emocionante: el Santo y el Albiverde regalaron un partidazo que se definió con cuatro puntos consecutivos del capitán curuzucuateño, Peruchena, aunque la visita tuvo sus chances de revertir la historia, pero falló sendos triples en el cierre.
El juego fue reñido de principio a fin, con intercambio de mando en el tanteador. Bancario tuvo un mejor inicio y llegó a tomar siete de ventaja (14-21); sin embargo, San Martín reaccionó y en el primer tiempo terminó abajo por la mínima.
Con estilos similares, disciplinada defensa y posesiones largas, el desarrollo fue punto a punto hasta el final. Cuando el equipo de Carlos Miño tomó 11 de distancia (67-56) y parecía todo definido, los dirigidos por Román Núñez mostraron su jerarquía para dar vuelta las cosas y pasar al frente 70-69.
Y sobrevino un infartante cierre: Peruchena convirtió dos libres y un tiro de media distancia para poner el 78-76 para Curuzú, a falta 47». Luego, la defensa colectiva, con Aguirre como abanderado, esquivó las balas de Gerez primero y Fernández después, para que el estadio explote y desate el festejo de la afición que colmó sus gradas.
La llave continuará este viernes, desde las 21, trasladándose a Gualeguay, con un Santo curuzucuateño que de ganar, habrá logrado el pasaporte a los cuartos de final. Para Bancario no le queda otra que ganar y apostar a un tercer y decisivo juego el sábado, siempre en su reducto.
SÍNTESIS
San Martín (78): Agustín Insaurralde, Axel Méndez 21, Damián Peruchena 22, Julián Aleric 6, Martín Fernández 6 FI. Gonzalo Cotto Oria 4, Augusto D’Andrea 2, Franco Aguirre 10, Lucio Longoni 7. DT. Carlos Miño.
Bancario (76): Luciano Tantos 10, Agustín Silva 10, Juan Cruz Larose 12, Guillermo Romero 4, Leandro Gerez 19 FI. Bautista Fernández 13, Tomás Wagner, Rodrigo Martínez Lencioni 4, Tomás Sagarzazu 4. DT: Román Núñez.
Parciales: 18-21 22-20 (40-41) 20-15 (60-56) 18-20 (78-76).
Árbitros: Iván Huck y Diego Acuña.
Estadio: Club Gral San Martín.
.