Sin explicar, ni justificar en que se usará el dinero, el Concejo Deliberante de Santa Lucía busca avanzar en el incremento de su presupuesto para el año 2024, generando una situación que podría generar inconvenientes en el presupuesto total de la Comuna santaluceña paralizando las acciones municipales, la ayuda social ante la crisis económica y poniendo en riesgo los salarios de los empleados.
La polémica acción de parte de un sector opositor del Concejo Deliberante se concretó en una reciente sesión en la cual se presentó un proyecto de resolución (Expediente N° 027/2024), en el mismo exigen 85.000.000 pesos para los concejales, lo que representa 12.142.857 millones de pesos anuales para cada edil. Desde el oficialismo en el legislativo comunal se solicitaron explicaciones sobre el destino de los fondos, pero la oposición no dio respuestas.
La iniciativa proviene de los concejales Daniel Enrique, César Heine, Ingrid Lago, Elisa Martínez, Florencia Erdoiz y Juan Francisco Erdoiz, pertenecientes a los bloques de ECO y de La Libertad Avanza (LLA). Este proyecto se presentó sobre tablas como un Proyecto de Resolución, bajo el mismo expediente mencionado anteriormente.
RESEÑA
Este mismo grupo de ediles a fines de 2023 no aprobó el proyecto de presupuesto 2024 enviado por el intendente Norberto Villordo, por lo tanto se prorroga automáticamente el del año pasado. Sin embargo, ahora los ediles quieren aprobar sólo un presupuesto para el Concejo Deliberante dejando de lado el resto de la administración municipal.
Es decir que Villordo debe administrar toda la Municipalidad durante el año 2024 (con una devaluación del 120 por ciento y aumento en todos los rubros), con el presupuesto 2023. Pero los ediles opositores quieren que el Concejo Deliberante tenga un presupuesto actualizado a los valores de 2024.
El objetivo final de la oposición ECO/LLA sería interpelar al Intendente mediante una acción penal, alegando que no cumple con las demandas financieras planteadas por el Concejo.
Pero, por otro lado, los concejales opositores no quieren dar detalles sobre el destino de los fondos. La falta de transparencia en cuanto al propósito del dinero solicitado ha generado preocupación entre distintos sectores de la comunidad santaluceña. ¿Para qué sería destinada esta suma? Esta incertidumbre ha llevado a un mayor escrutinio por parte de los ciudadanos sobre las acciones y decisiones del Concejo municipal.
.