Un panorama desolador fue el que se encontraron ayer las autoridades de la escuela Nº 956 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, del barrio Fray José de la Quintana en la Capital. Es que un grupo de delincuentes ingresó a la institución y además de llevarse ventiladores, aires acondicionados, elementos de limpieza y demás, causaron graves destrozos en las aulas.
«Es un gasto bárbaro para la institución, han roto aires acondicionados para sacarle los cobres, se llevaron productos de limpieza. Cuando llegamos encontramos el lugar así, entraron por la madrugada», dijo a LT7 la directora de la escuela, Ana Campos. También informó que como consecuencia de este grave acto de vandalismo, no les quedó otra opción que suspender las clases.
Campos denunció que no es la primera vez que la institución es víctima de esta clase de hechos delictivos. «En otras oportunidades han robado, pero no han ingresado a los salones. Habían entrado a los baños, se llevaron las canillas. La escuela está totalmente enrejada, pero la rompen. Lo que tenemos es un patio que da al secundario que queda en total oscuridad y aprovechan», agregó.
POR EL COBRE
El desconsiderado accionar le dejó a la escuela costosas pérdidas que afrontar. No sólo por los aparatos y elementos robados, sino también por el mobiliario y los materiales destrozados.
En el caso de algunos aires acondicionados, por ejemplo, los destruyeron con el solo objeto de quitarles el cobre. El metal tiene un determinado valor en el mercado y por eso, ahora los alumnos no tendrán con qué hacerle frente a las jornadas de altas temperaturas.
Ante esta lamentable situación, la comunidad educativa hizo un fuerte reclamo de seguridad para la institución y exigieron que se refuerce la presencia policial en todo el barrio.
Delito que se multiplica
Este es el segundo caso de robo y vandalización en una institución educativa, reportada en menos de un mes, sólo en la Capital.
El pasado 6 de junio, EL LIBERTADOR dio cuenta del tercer ataque que sufrió un establecimiento educativo del barrio Laguna Seca. Se trató de la Escuela N° 275, donde los ladrones rompieron rejas de balcones e ingresaron y robaron un ventilador.
En ese caso, al igual que en la Medalla Milagrosa, las autoridades denunciaron los frecuentes robos que padecieron en poco tiempo. También mencionaron que si en esa oportunidad, los malvivientes no se llevaron más cosas fue porque, acostumbrados a los saqueos, los objetos de valor estaban bajo llave.
En ambas escuelas, manifestaron el temor de que en poco tiempo, otro hecho similar vuelva a ocurrir.
.