El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió hoy en Brasilia con el ministro de Transporte de ese país, José Renan Filho, para dar tratamiento a los compromisos firmados por los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva el 23 de enero pasado en Buenos Aires. Acompañó al Embajador el ex vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros y actual asesor de la Entidad Binacional Yacyretá.
Los pasos fronterizos y su modernización son vitales para la integración entre ambos países, ya que permiten el flujo de turismo y de mercaderías, reduciendo costos, tiempos y aumentando la competitividad de los exportadores.
En ese marco, el Embajador planteó al ministro responsable la importancia estratégica para las provincias del Norte argentino, y acordaron priorizar el trabajo binacional en:
– Paso Santo Tomé – Sao Borja: comunica las localidades de Santo Tomé, Corrientes y São Borja, Río Grande Do Sul y concentra el 30% del comercio binacional. El futuro régimen de gestión y mantenimiento del Puente está encaminado.
– Puente Getulio Vargas: conecta Uruguaiana, Brasil con la localidad de Paso De Los Libres, Corrientes. Es uno de los centros de conexión turística y vecinal más importante, transitan alrededor de 30 mil personas y 1.300 camiones por día. Brasil comunicó que prevé la finalización de las obras para el próximo 15 de marzo.
– Puente San Javier – Porto Xavier: conecta Misiones con el Estado de Rio Grande do Sul, primer destino de las exportaciones argentinas a Brasil. El Ministro reveló que esperan iniciar y finalizar las obras antes de lo previsto.
Canteros, con su experiencia y responsabilidades, destacó la importancia de estas conexiones en materia turística para la provincia de Corrientes y para todo el Norte argentino.