El 1° Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes en conjunto con el Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, está previsto desde el 26 al 29 octubre en esta ciudad, con la doble modalidad, presencial y virtual.
Historiadores, genealogistas y gestores culturales de distintos países que componen la comunidad iberoamericana se reunirán para dialogar sobre las características semejantes en los lazos identitarios que comparten, como herederos de un pasado sociocultural en común.
El presidente de ambas instituciones, Miguel González Azcoaga adelantó que se editará y publicará un libro con las ponencias de los expositores, cuya convocatoria sigue abierta durante el mes. «A partir de la muy buena experiencia que tuvimos el año pasado con el encuentro sobre la Guerra de la Triple Alianza, que involucró a cuatro países y, en aquel momento, fue virtual, todos los trabajos de investigación que ingresen a este Congreso se compilarán en una obra», compartió.
González Azcoaga también se desempeña como director del Museo Histórico provincial, donde acompañado por la magíster María del Carmen Vargas, miembro el Instituto de Historia y Cultura de Corrientes, y Leopoldo Jantus, secretario del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, compartieron con EL LIBERTADOR la trascendencia de este encuentro de pueblos iberoamericanos que comprende tanto a países latinoamericanos como a España y Portugal.
«Son 400 años de historia en Corrientes con una raíz española-guaraní, por la que debemos revalorizar los apellidos tradicionales sobre lo que no hay casi nada escrito. A escala regional, nacional y mundial, el estudio del pasado también se hace en función de las familias y los lazos que se fueron construyendo. Una sociedad se construye en función de familias y de sus acciones: comercial, ganadera, agrícola o industrial», dijo la magíster Vargas.
Sobre esto, González Azcoaga remarcó el rasgo mestizo de la sociedad. «Corrientes no tuvo el gran aluvión migratorio que sí hubo en otras partes del país. Entonces, ¿qué es lo importante? Ese origen mestizo que viene desde Paraguay en el siglo XVI de los fundadores de Corrientes. El único español fue Juan Torres de Vera y Aragón, los demás eran mestizos. Hasta Hernandarias fue un mancebo de esta tierra. La genealogía nos lleva a estudiar las mezclas étnicas, la raza como ese mestizaje de la sangre y de la cultura«, explicó.
Destacó que el mestizaje en las tradiciones y costumbres que se mantiene, no en estado puro, pero más que en otras partes del país como una particularidad de Corrientes. Por su parte, Jantus comentó que se realiza un trabajo de promoción del encuentro en los distintos departamentos del Interior, con un abordaje a tradiciones como las peregrinaciones religiosas, las fiestas patronales o culturales, la gastronomía y hasta los cementerios olvidados en parajes rurales. «Cada persona que descansa en esos lugares tiene su historia que nosotros rescatamos para contar la historia genealógica o familiar a través de los diferentes documentos como monedas, medallas, trofeos, armamentos o reconocimientos al mérito por servicios prestados«, declaró.
EXPOSITORES
La convocatoria se encuentra abierta desde el 1 de junio y se extenderá hasta el 1 de agosto. Se recibirán las ponencias por escrito como requisito excluyente para participar como expositor y deberán ser enviadas en formato Microsoft Word al correo electrónico [email protected]m.
«La temática es libre en cuanto a la presentación de trabajos de investigación que puede ser historia, cultura material e inmaterial, o genealogía. Al ser iberoamericano pueden presentar realidades sociales de distintos ámbitos o mostrar trabajos de investigación que muchas veces están vedados porque no hay congresos que abarquen tanto en sus temáticas. Es una primera oportunidad, no la única, para poder mostrar a investigadores y especialistas sus producciones», explicó la magíster.
Durante agosto, los trabajos se evaluarán y los que se aprueben, se editarán y publicarán en un libro que se entregará a cada expositor sin cargo, pues el costo de edición será lo único que deberán abonar al momento de inscripción.
Los expositores podrán elegir participar presencialmente o virtualmente mediante plataforma elegida por los organizadores del Congreso.
1er.-CONGRESO-IBEROAMERICANO.-Circular.