En algunos supermercados capitalinos se advirtieron incrementos en productos de la canasta básica de alimentos, en promedio se aplicaron subas de 10 por ciento.
Tal como lo anticipó EL LIBERTADOR en la edición de ayer, los prevedores llegaron a los comercios con nuevas listas de precios, lo cual lo trasladaron a las góndolas. Si bien encargados habían adelantado que la suba podría llegar a un 25 por ciento, lo cierto es que trasladaron un 10 por ciento de las subas a los alimentos.
A partir de un recorrido de este medio, se puede nombrar algunas modificaciones de costos entre el miércoles y ayer, de las mercaderías de mayor consumo: fideos secos Favorita de 500 gramos Mostacholi, el miércoles se vendía a 957 pesos y ayer ya salía 1.052 pesos.
El azúcar Ledesma que se conseguía a 1.098 pesos, pasó a costar 1.208,90 pesos.
Para quienes consumen harina 0000 Favorita, estaba 531 pesos y, con el aumento, ahora cuesta 584 pesos el de 1 kilo.
El arroz tiene diversos precios según la marca y lo que se podía comprar hasta el miércoles en 1.194 pesos marca Garrison, ahora se consigue en 1.314 pesos.
En el caso del aceite Cocinero girasol tradicional de 900 ml, en un comercio céntrico mantenía su valor, al igual que el litro de leche, aunque en algunas firmas ya supera los mil pesos, o en caso de la versión en polvo, llega a los 4 mil pesos.
Estos cambios se dieron al día siguiente de la suba en el precio del combustible, por lo que estiman que los valores de artículos continúe en alza en los próximos días.
CARNE
En el caso de la carne, en contacto con una radio local, el vendedor de un puesto de Productos Frescos, Hugo Lucena, manifestó que en la mañana del jueves los proveedores llegaron con incrementos que alcanzaban 20%
En tanto que el carnicero sostuvo que con ello, el incremento en la semana llegó a 40%, por lo que no descartó que se aplique otra suba para la semana que viene.
No obstante, afirmó que el kilo de asado lo están vendiendo a 3.800 pesos. Un valor considerable si se compara con valores que alcanzan a los 8 mil o 12 mil pesos en algunas carnicerías.
En menos de un mes, un alza de más de 20%
De acuerdo al registro que lleva EL LIBERTADOR en materia de precios, con tan sólo hacer una comparación a lo largo de los días, se puede decir que en menos de un mes se aplicó un incremento de más de 20 por ciento en las mercaderías.
Es así que en el caso del arroz de 1 kilogramo, marca Garrison, que en un spermercado se vendía a 1.086 pesos el 22 de noviembre, post escenario electoral, ahora en góndola se exhibe a un valor de 1.314 pesos.
Si se hace referencia al azúcar de 1 kilo, Ledesma, el 22 de noviembre se encontraba a 999 pesos y ahora cuesta 1.208 pesos. Y por último, se puede nombrar el caso de la harina Favorita, que en el caso de la 000 se podía comprar a 295 pesos a fines del mes pasado y ahora la 0000 sale 584 pesos.
.