Un proyecto de la Unne y Cecoal avanza en un relevamiento de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras presentes en la provincia de Corrientes y Chaco. Se busca generar información de rigor científico que contribuya al futuro diseño de pautas de manejo de estas especies que pueden ser animales, plantas, hongos y microorganismos.
Las especies exóticas invasoras son especies que, habiendo sido introducidas en un lugar, son capaces de establecer poblaciones y de expandirse más allá del sitio de introducción, colonizando ambientes naturales o seminaturales y cuya presencia produce o podría producir impactos sobre la biodiversidad, la economía, la salud y/o los valores culturales.
Estas especies son plantas, animales, hongos y microorganismos transportados por las personas, de manera voluntaria o accidental, fuera de su área natural de distribución.
En Argentina, desde el año 2021 se cuenta con la Resolución 109/21 que aprobó la Lista de Especies Invasoras y Potencialmente Invasoras, con más de 700 especies registradas.
Pero el listado nacional no realiza una discriminación por provincias ni regiones.
Ante ello, un proyecto del Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales “HeCoB”, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal, Unne-Conicet), busca identificar las especies invasoras y potencialmente invasoras que están presentes en las provincias de Corrientes y Chaco, obteniendo así una lista específica para estas provincias, que a futuro pueda ser utilizada para establecer regulaciones.