SALADAS. En la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, se puso a consideración de los legisladores un proyecto de ley que busca declarar como Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural provincial al monumento del sargento Juan Bautista Cabral, situado en la plaza homónima de la ciudad de Saladas.
La propuesta destaca la importancia histórica del soldado saladeño, héroe del combate de San Lorenzo ocurrido el 3 de febrero de 1813. Este enfrentamiento, que tuvo lugar cerca del convento franciscano en San Lorenzo, Santa Fe, fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, liderado por el entonces coronel José de San Martín. Durante el combate, Cabral salvó la vida de San Martín al liberarlo de su caballo herido, sacrificando su propia vida en el proceso.
Juan Bautista Cabral, nacido en Saladas, es recordado en la famosa canción patriótica la Marcha de San Lorenzo, que lo inmortaliza como un «soldado heroico» que se cubrió de gloria en la batalla.
IMPORTANCIA
El monumento en su honor fue inaugurado el 17 de agosto de 1945, coincidiendo con el 95º aniversario del Paso a la Inmortalidad del general San Martín.
Diseñado por el reconocido escultor uruguayo Juan Carlos Oliva Navarro, el monumento destaca por su representación de los rasgos afrodescendientes de Cabral y su porte de custodio firme, con el sable desenvainado al hombro, simbolizando su heroísmo.
En 2013, el paseo público fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de Saladas, integrándose al Casco Histórico de la ciudad.
Este proyecto de ley busca preservar y reconocer el valor histórico del monumento además de fortalecer la identidad cultural y patrimonial de la ciudad y de la provincia en su conjunto.
.