Al igual que muchas de las principales carreras de running en todas partes del mundo, la pandemia por Covid-19 se cobró un nuevo evento: la Confederación Argentina de Atletismo anunció la cancelación del Campeonato Sudamericano, que se iba a organizar en mayo en Buenos Aires.
A pesar de que las autoridades del atletismo argentino intentaron llevar adelante el evento, desde el Gobierno nacional se solicitó la suspensión «debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país».
La intención por mantener el evento en el país llegó a tal punto que la Confederación propuso trasladar la sede a Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, escenario donde recientemente se disputaron el Campeonato Nacional y el Grand Prix Sudamericano, pero la respuesta también fue negativa dado que «la no autorización se extiende para todo el país».
«Nos avisaron desde el Estado nacional que no será posible la organización del evento», reconocieron integrantes de la Cada.
La 52° edición de la prueba sudamericana iba a desarrollarse entre el 14 y 16 de mayo en el Cenard, en Capital Federal, pero en la noche del lunes se hizo oficial la medida tomada.
Mediante un informe firmado por el presidente, Daniel Sotto y el secretario General, Germán Patternoster, la Cada expresó que «las autoridades gubernamentales han comunicado a esta confederación que no autoriza la realización del 52° Campeonato del Atletismo Sudamericano» y que las medidas se adoptaron «por el agravamiento incesante de la situación sanitaria del país».
«Debido a los informes de los especialistas, esta situación tiende a agravarse, por lo que será imposible una postergación de breve plazo. El Gobierno adelantó su intención de colaborar para que los atletas nacionales puedan trasladarse a otro país donde sea posible la realización de esta tan importante competencia», agregaron.
ATLETAS ARGENTINOS
Entre los atletas designados para el Campeonato Sudamericano se encuentran varios aspirantes a lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Algunos de los integrantes de la lista son: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo), Mariana (800 y 1.500 metros) y Florencia Borelli (5.000 metros), Federico Bruno (1.500 metros), Carolina Lozano y Belén Casetta (3.000 con obstáculos), Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas), el correntino Carlos Layoy (salto en alto), Maximiliano Díaz (salto triple), Julián Molina y Marcela Gómez (5.000 y 10.000 metros), Berni Maldonado y Joaquín Arbe (10.000 mil metros), entre otros.
IBAGUÉ ES UNA DE LAS OPCIONES
Con este panorama, la Confederación Sudamericana ahora deberá analizar las sedes que se postulen para organizar un evento con tan poco tiempo de anticipación.
Si bien no hubo aún candidaturas oficiales, ya se empezaron a barajar nombres. Por ejemplo, en Colombia, Ibagué podría ser una opción, lugar donde el fin de semana se realizó el campeonato nacional. También se habla de Ecuador y Brasil.
Será determinante el hecho de que la ciudad que se postule cuente con un complejo deportivo moderno, posibilidad de alojar a los atletas y, al mismo tiempo, que no solicite hacer cuarentena obligatoria al ingresar al país.
La Cada, a través de un comunicado, ya recomendó a los atletas argentinos que no descuiden su preparación, en atención que el evento debe realizarse sí o sí, ya que es la última instancia para lograr las marcas o puntos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, para los atletas que todavía pugnarán por lograr el pasaje, situación en la que se encuentra el oriundo de Paso de los Libres, Carlos Layoy.