Luego de varios trascendidos y falsas confirmaciones periodísticas de algunos medios, finalmente se supo que el servicio de colectivos en la Capital provincial no sufrirá las restricciones anunciadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) para todo el país.
En los últimos días, circuló con fuerza la información de que, desde el primer día del 2024, en la ciudad de Corrientes se reduciría a la mitad la cantidad de unidades durante toda la jornada y que se suspendería totalmente el servicio desde las 21.30 hasta las 6 del día siguiente.
Como informó EL LIBERTADOR este lunes, eso no ocurrió y las unidades circulan normalmente, con la frecuencia típica de un feriado.
Finalmente, este martes llegó la confirmación desde la Fatap de que la Capital correntina no está incluída entre las ciudades del Interior del país que tienen restricciones en las líneas urbanas e interurbanas del transporte público.
Comunicado de la Fatap
Vale recordar que la Fatap argumentó como justificación a su postura “la imposibilidad de seguir prestando los servicios de transporte de pasajeros del Interior en las condiciones económicas por las que se atraviesa”, ya que dicen no poder “cumplir con obligaciones corrientes y los compromisos laborales asumidos”.
Luego, plantearon que “esta situación de crisis, pública y notoria, que día tras día se agrava, no encuentra reacción de los gobiernos provinciales y municipales al deterioro de sus sistemas y del abrupto retroceso de los ingresos ya caídos de arrastre de las empresas, mediante la aplicación de tarifas justas y razonables, especulando sobre la continuidad o no de los subsidios nacionales, cuando desde el Gobierno Nacional no se establecen políticas y decisiones claras en adelante, pero que, sin embargo, no obstan a tomar definiciones locales que permitan la continuidad de los servicios de los que son titulares”
También, desde la Fatap reiteraron que “la inequidad que el Interior viene denunciando desde hace largos años parece mantenerse”, ya que “la convocatoria a los prestadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) a comenzar un proceso de transición hacia las nuevas políticas nacionales al sector, contrasta con la falta de respuestas de un mismo tratamiento a esta Federación, que nuclea a la inmensa mayoría de cámaras y empresas del resto del país, dejando a su suerte a más de 10.000.000 de personas que por día utilizan el colectivo como único medio público para trasladarse en el interior”.
Por todo lo anterior, además de las limitaciones del servicio anunciaron el “inicio, impulso y continuidad de los Procesos Preventivos de Crisis iniciados en varias jurisdicciones, a la que sumarán otras, dando lugar a suspensiones y pérdida de puestos de trabajo”.