El Jefe comunal destacó que eso ocurre en una ciudad que se caracteriza por la prestación de servicios, dada su ubicación geográfica estratégica provincial. Avances en capacidad hotelera y expectativa por la futura terminal de ómnibus.
02-TAPA-POLITICA-3El intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, al referirse al estado actual de su ciudad, mencionó que «lo que se destaca hoy, es que es un polo de salud».
Sobre este y otros aspectos de su gestión, Irigoyen mantuvo un diálogo con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Así se desarrolló la charla:
Intendente, sabemos que con la llegada de octubre comienzan los tiempos más turísticos. ¿Qué están preparando desde el Municipio?
-Curuzú Cuatiá, como Intendente lo digo, no es una ciudad demasiado turística. Es una ciudad de paso. Se caracterizó siempre, esta zona, por la ganadería y que en los últimos años ha crecido muchísimo en servicios. Lo que se destaca hoy, es que es un polo de salud. Es decir, está relacionada con eso la visita. Desde el Municipio estamos trabajando para darle ese valor agregado. Esa cuenta pendiente que tenemos en materia turística, hemos estado trabajando sobre todo en la Feria del Libro y en dos opciones: ciudad de paso y camino de Belgrano, que lo estamos trabajando. Por otro lado, estamos enfocando hacia el turismo rural. Pero, le digo sinceramente, está en desarrollo eso. No quiero vender humo, pero eso es lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Cultura y Turismo. Por otro lado, usted sabe que, como ciudad de servicios, tenemos una agenda cultural en la ciudad que incluye el Festival del Locro, la Feria del Libro, el Festival Tarragosero… Hay un pequeño homenaje que se le hace, no en la dimensión que tiene el Festival del Locro, el 12 de octubre el día de nuestra patrona Nuestra Señora del Pilar. Ahí también tenemos un festival a la noche. También, estamos preparándonos con todo para el 16 de noviembre, cuando cumple 212 años nuestra ciudad, que fue fundada por Manuel Belgrano y va a haber una serie de eventos que ya les va a llegar la invitación. Ahí estamos enfocados. Y también ya estamos programando este 2023, en el mes de enero: hace dos días atrás hicimos el lanzamiento oficial del Carnaval curuzucuateño. Usted sabe que en la idiosincrasia del correntino el tema del carnaval pega y mucho, así que nos estamos preparando para esta edición 2023, que por la pandemia no la pudimos hacer años anteriores. Siempre intentamos, año tras año, darle un nuevo empuje con la creatividad, el trabajo de las comparsas que son los principales actores, con el apoyo de la Municipalidad y también convocando a los empresarios y comerciantes, para que también acompañen esta iniciativa que comenzó en 2017, cuando empecé mi intendencia, cuando una de nuestras propuestas era cambiar el cien por ciento de lo que era el carnaval del pueblo, y lo logramos. Esto lo hicimos en conjunto, con las comparsas, la sociedad y muchos actores que acompañan. Aparte, lo entendemos como una industria porque genera en la ciudad múltiples factores económicos y comerciales que hacen a la circulación. También, le damos la posibilidad al pueblo de aquellos que no puedan ir de vacaciones, tener un espectáculo durante un mes y lo puedan disfrutar todos los fines de semana. Estamos con una gran expectativa en este 2023, esperamos que nos visiten y aprovecho para invitar a todos los correntinos.
SERVICIOS
Curuzú, ciudad de servicios ¿Podría explicarnos esto?
-Es una ciudad que está geográficamente ubicada en un lugar estratégico en el Centro Sur de la provincia de Corrientes y en los últimos diez años ha estado creciendo en materia de servicios, como por ejemplo, el tema de las agro veterinarias que de acá se expanden a la zona. Hay al menos 15 ciudades satélites que confluyen en la ciudad. Entonces eso la hace fuerte en materia de servicios, porque de acá las distribuidoras y comerciantes se han fortalecido en la zona. Pero además, lo que es más fuerte y se caracteriza también es en el servicio de salud. Recuerde que tenemos dos sanatorios privados con especialidades, dos hospitales, un hospital civil de la Provincia, y también regional… Además en 2019, gracias al aporte de Elena Bonnati que ya no está entre nosotros, se creó el centro oncológico que también tiene una expectativa de crecimiento enorme. Eso hizo que en este tiempo Curuzú Cuatiá pueda tener una explosión y eso lo veíamos cuando estábamos en pandemia y muchos querían entrar a la ciudad y no lo podían hacer, más allá del momento que no es lindo recordar, pero nos dábamos cuenta de la demanda de la zona, de querer venir a Curuzú al médico y en muchas otras cosas relacionadas con el servicio.
¿Cómo se concretan estas obras y servicios?
-Hemos estado trabajando y tratando de incentivar al comerciante, al empresario a que haga aportes y uno de nuestros déficits era el alojamiento. Recuerdo en 2017, cuando yo recorría y hablaba con la gente llevando mi propuesta, una de las cosas que nos decían los de afuera era que en Curuzú no hay hotel, no hay para alojarse. Por suerte eso lo hemos logrado en estos cuatro años también, pero gracias a la inversión del privado que es lo que yo siempre resalto, que las cosas se puedan lograr en la ciudad y más allá de un Municipio que esté atrás, por el privado que también esté empujando a la par. En este caso, hubo respaldo de los privados. El 16 de noviembre se van a inaugurar 100 nuevas camas en el Gran Hotel de Curuzú Cuatiá, por ejemplo. En estos últimos cuatro años se habilitaron 200 camas, así que nuestro nivel de crecimiento en esa materia es inmenso; pero sigue faltando más. Y digo que falta más porque nuestros constantes eventos, como por ejemplo la Sociedad Rural que tiene dos veces al año actividades, hacen que en la ciudad confluya mucha gente de afuera y utilicen este servicio y el gastronómico, que es otra cuenta pendiente y que estamos trabajando a través de la Dirección de Cultura y Turismo para mejorarlo. Es un trabajo conjunto permanentemente entre el sector privado y el público. Si no hay una sincronización, los resultados no van a ser positivos.
La terminal y la sequía
Tiempo atrás hablábamos de la nueva terminal de ómnibus en las afueras de su ciudad. Yo estuve días atrás en Monte Caseros, y allí siempre renace el entusiasmo por el tren ¿Qué nos puede comentar?
-De hecho, le cuento que estoy saliendo para Monte Caseros. Voy a la carrera de autos de la Fuerza Libre Internacional. El mes pasado nosotros inauguramos un autódromo nuevo y le dimos instalaciones en conjunto con el auto club Curuzú. Pretendemos cerrar el año acá en la ciudad. Por cierto, la mayor cantidad de pilotos están en Curuzú Cuatiá, por eso estamos apoyando eso. Aparte, lo que genera también la visita de muchos de la zona y lo que implica en la circulación económica de la ciudad. Con respecto a lo que usted me decía, sobre la terminal de ómnibus hay una gran expectativa y está relacionado con todo lo que yo le decía, el de seguir creciendo en materia de servicios. La terminal de ómnibus hoy está emplazada en el centro de la ciudad, donde se dificulta el tránsito y es el mayor problema que tenemos. Además de ser la nuestra una ciudad que está en el centro geográfico y tiene muchas localidades alrededor, va a facilitar mucho que nuestra terminal esté en las afueras de la ciudad. Estamos esperando la comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo para ver si la segunda licitación, que ya se hizo el 23 de junio, está aprobada o no. Desde la Municipalidad tenemos una gran expectativa, porque es un trabajo y una planificación que se hizo desde esta gestión y creemos que es una de las cosas más importantes que va a provocar no sólo el ordenamiento, sino también lo que va a generar alrededor y lo que sabemos que va a crecer la ciudad de Curuzú, sobre todo en materia de salud. En esa línea estamos trabajando para darle un valor agregado. Ya recibimos los primeros residentes médicos del hospital, estamos hablando de una futura universidad de medicina entre nosotros y eso también tiene que ver con todo. Seguimos trabajando para generar cosas en la ciudad.
¿Cómo se encuentra la localidad?
-Bien. Nos está preocupando un poco la falta de lluvia, la seca. Ustedes saben que el sector ganadero de la ciudad también es muy importante y empezamos a hablar con gente ya. Los que más entienden, nos dicen que tenemos un panorama bastante preocupante y que va a ser peor que el año pasado. Así que estamos con ese tema, rogando por la lluvia.
¿Cómo se encuentra hoy el sector productivo de la localidad?
-Hemos tenido problemas. Hemos estado acompañando desde el Municipio en un complemento con el Gobierno de la Provincia, que ha hecho un gran trabajo con el sector productivo. Pero también hubo casos que fueron preocupantes y que afectaron a la ganadería completa. Hoy, con este invierno que fue bastante fuerte, en un arranque primaveral que tendría que estar fuerte; hoy, con esta falta de lluvia estamos viendo para adelante cómo seguimos. Estamos convocando a los diferentes actores de la comunidad, a la Sociedad Rural, bomberos y a todas las instituciones que tengan que ver con el manejo del fuego y ver cómo vamos a prepararnos frente a la sequía.
.