Con la firma del acta número 1 quedó constituida la Junta Electoral Nacional, integrada con la doctora Mirta Sotelo de Andreau, presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones; el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el doctor Gustavo Fresneda, juez Federal N° 1 subrogante de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.
El acto de constitución de la Junta Nacional Electoral se realizó en la Cámara Federal de Apelaciones y contó además con la presencia del titular de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño; el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte; el secretario electoral, Juan José Ferreyra; fuerzas policiales, y periodistas.
La Junta Electoral Nacional tiene a su cargo la logística de las elecciones generales del 14 de noviembre venidero, en el que se elegirán 3 diputados nacionales titulares y suplentes, y 3 senadores nacionales titulares y suplentes por Corrientes; y 15 intendentes; 67 concejales titulares y 48 suplentes.
Los municipios en los que se renuevan cargos son Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé.
La doctora Sotelo de Andreau adelantó que contarán con un despliegue de seguridad y se aplicará un estricto protocolo sanitario por la pandemia.
VOTO JOVEN
Por otra parte, se anticipó que los jóvenes de 16 a 18 años podrán votar en las comunas de Corrientes donde se elige intendente. Así lo confirmó el juez federal con competencia electoral en diálogo con una emisora radial.
«Las elecciones en las comunas que eligen intendentes se hace con el padrón nacional, por lo cual se suman los jóvenes de 16 a 18 años», precisó el magistrado. Son 26 mil votantes más en Corrientes
«Es una elección nacional y se rige con ese padrón. Por eso, en las localidades donde se elige Intendentes en Corrientes podrán votar los jóvenes de 16 a 18 años. No habrá inconvenientes», explicó el doctor Gustavo Fresneda.
«Son 26 mil personas más. Se aplica la legislación nacional. No deberían presentarse mayores inconvenientes», insistió.
.