Con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, hoy a las a las 10.30, en el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevará a cabo la licitación para construir el Instituto Oncológico de Corrientes (IOC).
Con este gran proyecto, Corrientes invertirá 2.209 millones de pesos para construir el centro de alta complejidad de 22.000 metros cuadrados.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 720 días. Tiene prevista una superficie cubierta de 4.500 m2 aproximadamente, y estará ubicada en la intersección de la calle Suiza y avenida Chacabuco de la ciudad de Corrientes en un predio del estado provincial de unos 20.000 m2.
El IOC estará concebido como un centro integral con especialidad en oncología, de extensión regional: contará con una Admisión General, Consultas Externas, un Área de Diagnóstico Por Imágenes (RNM-TC) y otro de Tratamiento de Radioterapia con sus respectivas áreas de apoyo, otro Sector de Medicina Nuclear (PET-CT/SPEC-CT) y áreas de apoyo respectivas, sector de Mamografías y Rayos X, sector administrativo y áreas de Personal y de Servicios Generales.
El conjunto preverá crecimientos futuros de otros sectores a los fines de ir complementando y diversificando su capacidad y atención.
PROYECCIÓN
De acuerdo con lo que se pudo saber, desde la Universidad Nacional Del Nordeste (Unne) difundieron que dos flamantes graduados de la carrera de Arquitectura elaboraran una propuesta de diseño arquitectónico de un centro oncológico en la ciudad de Corrientes. La iniciativa fue transferida a la Unidad de Arquitectura Hospitalaria de la Provincia de Corrientes, organismo que considerará el trabajo como base para el futuro instituto oncológico provincial.
Los estudiantes de la FAU-Unne empezaron a trabajar en el proyecto al cual, con fines académicos, denominaron Centro Oncológico Salud y Vida, pero que en la práctica estaba sustentado en los pilares de lo que podría ser el futuro instituto oncológico de Corrientes.
Luego de un largo proceso de interiorizarse en el tema, de capacitarse, de reuniones periódicas con especialistas en arquitectura hospitalaria y en cáncer, de relevamientos de campo y tareas de cálculos y diseño, finalmente lograron la concreción de la propuesta.
El plan prevé un centro oncológico de casi 1.600 metros cuadrados, de tres plantas, ubicado en el predio cercano al hospital de Campaña de la ciudad de Corrientes, con el fin también de contribuir además en la conformación de un polo de salud en la zona.
El trabajo se desarrolló en conjunto con la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a cargo de la arquitecta Griselda Perrotta y con el asesoramiento del Arq Gustavo Gómez; y desde el aspecto médico contó con la participación del Dr Jorge Zimerman, jefe del Servicio de Oncología del hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, y del bio-ingeniero Hernán Fernández. Además tuvo la colaboración de la estudiante de Arquitectura Micaela Balbachán.
Propuesta universitaria de gran nivel
Centro Oncológico Salud y Vida se denomina el Trabajo Final de Carrera con el cual los estudiantes María Rocío Vallejos y José Luis López abordan una temática de suma relevancia como es la falta de infraestructura específica para la atención oncológica. Agregaron que con el anteproyecto elaborado queda en evidencia la importancia de considerar la espacialidad como un componente que incluye en el confort de los pacientes.
.