Un grupo de académicos y dirigentes decidió, en enero de 2002, priorizar el consenso y las iniciativas para salir del estallido que terminó con la salida de De la Rúa al frente del Ejecutivo nacional. A dos décadas de ello, se reunieron para recopilar reflexiones de un escenario que marcó la historia moderna del país.
04-POLITICAUn 14 de enero, pero de 2002, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Iglesia Católica lanzaban la mesa del Diálogo Argentino, un espacio que reunió a distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de salir de la crisis tras el estallido social de 2001, que desencadenó la renuncia de Fernando de la Rúa.
Al cumplirse 20 años, Lado AR -un grupo de académicos y dirigentes- realizó un video que compila las reflexiones de muchos de los protagonistas principales de aquel proceso, entre ellos, Eduardo Duhalde, Gustavo Béliz y Facundo Manes (link del video https://youtu.be/_7qPEFeHcJs).
Más de mil personas, pertenecientes a un centenar de organizaciones políticas, sindicales, empresariales, financieras, de la educación, de la cultura, de la salud y de otros ámbitos de la vida nacional, participaron de los encuentros y las deliberaciones que se realizaron en el marco de la convocatoria institucional inédita.
El diplomático español Carmelo Angulo -por entonces representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- fue quien se transformó en pocos meses en el promotor y coordinador -junto con la Iglesia- de la mesa de diálogo. De hecho, en su llegada a Argentina, fue recibido por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.
Se considera un hecho fundacional la convocatoria a una reunión multisectorial en la sede de Cáritas, a dos cuadras de la Casa Rosada, el 19 de diciembre de 2001 con el entonces obispo de San Isidro, Jorge Casaretto como anfitrión. Allí participaron, entre otros, los políticos Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín y Eduardo Bauzá (en representación de Carlos Menem); empresarios como José Ignacio de Mendiguren (UIA); sindicalistas como Hugo Moyano y Rodolfo Daer (CGT).
Pero el 14 de enero de 2002 fue el día elegido para el lanzamiento formal de la mesa de Diálogo Argentino, que se desarrolló en el histórico patio del monasterio de Santa Catalina, en el barrio porteño de Retiro. Los obispos Casaretto, Juan Carlos Maccarone, Ramón Staffolani; los representantes del Gobierno nacional, Juan Pablo Cafiero, Antonio Cafiero y José María Díaz Bancalari; los laicos Cristina Calvo y Justo Carbajales; y los representantes del Pnud, Barturen y Carlos Sersale, entre otros, estaban entre los integrantes del comité directivo y coordinador del diálogo, que continuó sus reuniones durante todo ese verano.
A la presentación formal, le siguieron semanas de reuniones entre los diversos sectores del quehacer nacional, que sirvieron para apaciguar los ánimos en la sociedad, que venía caldeada por los eventos de diciembre. En total, se conformaron cinco comisiones -socio-laboral-productiva, salud, educación, reforma política y reforma de la justicia- y, tras meses de deliberaciones, se presentó un documento final titulado «Bases para las reformas: principales consensos», que luego fue sometido a un proceso de participación y adhesión que se realizó en el Cabildo de Buenos Aires.
Al cumplirse 20 años, se realizó un video que rescata la voz y las reflexiones de muchos de los protagonistas principales de aquel proceso, junto a la opinión de «destacados argentinos que, ante la gravedad del presente, realizaron una convocatoria a recrear las condiciones de diálogo y consenso para hacer posible un futuro mejor», destacaron los organizadores.
La mesa de Diálogo Argentino nació a raíz de la crisis del 2001 (NA).
Entre los participantes se encuentran Angulo, Duhalde; Cristina Calvo, coordinadora del Diálogo desde Cáritas Argentina y Marta Oyhanarte que rescató el rol de la sociedad civil organizada en aquellos acuerdos. También estuvieron Gustavo Béliz, presidente del Consejo Económico Social; la decana de Sociales de la UCA, Liliana Pantano; el presidente de la Daia, Jorge Knoblovits; el senador Martín Lousteau; la diputada Graciela Camaño; el diputado Facundo Manes y el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno Nacional, Fernando «Chino» Navarro.
«Distintas miradas, que responden a espacios políticos que han quedado encerrados en la lógica de la grieta y la polarización pero que con toda potencia reclaman salir de ese encierro para transitar un camino de diálogos y consensos. La tarea está inconclusa y los organizadores proponen generar una práctica concreta de diálogo y búsqueda de consensos, como camino excluyente para construir un futuro mejor y para honrar el trabajo que hicieron, en aquellas circunstancias difíciles, muchos argentinos», describieron los integrantes de Lado AR.
En el grupo inicial de Lado AR se encuentran Lourdes Puente Olivera, Marta Oyhanarte, Fernando Vilella, Alejandro Drucaroff, Miguel Ángel Gutiérrez, Jorge Arias, Pascual Albanese, Augusto Salvatto, Pablo Touzón, Federico Zapata, Martina Ferrero, Felipe Vega Terra, Karen Zeolla y Johanna Heinberg.
.