Esta mañana se inauguraron refacciones integrales de la escuela N°2 Domingo Faustino Sarmiento. El gobernador, Gustavo Valdés encabezó el acto y expresó que «sin educación, un país no puede avanzar, por eso hacemos este tipo de inversiones».
Las obras de restauración forman parte del programa Escuelas Emblemáticas. «Estamos recuperando la memoria de Corrientes», destacó. También se entregaron mobiliarios, bibliografías y productos de higiene.
«Solamente con educación se sale adelante, solamente con sacrificio se sale adelante», expresó hoy el Gobernador a los alumnos, docentes y directivos de la Escuela Sarmiento de la Ciudad de Corrientes, al dejar inauguradas refacciones por 37 millones de pesos y anunciar otros diez a invertir en el establecimiento educativo.
“Esta escuela que hoy ya es un monumento, fue escuela para muchos profesionales que hoy están en el gobierno y que han estado años atrás”, recordó Oscar Cattaneo, un ex alumno de 92 años que fue a participar del acto.
EDIFICIO HISTÓRICO
El edificio ubicado en la esquina de las calles Buenos Aires y 25 de mayo se halla dentro del área monumental del entorno de la Plaza fundacional de la ciudad de Corrientes. Data del año 1874, debido a lo cual se halla dentro del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad.
De características Neoclásico tiene columnas empotradas que se van alternando con pilastras ambas con capiteles de estilo corintio reforzado por líneas horizontales superiores con las cornisas todos estos elementos restaurados en toda la fachada como así también las balaustradas de mármol que se limpiaron y restauraron en su totalidad. Para resaltar lo antes expuesto se incorporó iluminación en las columnas.
Se realizó la limpieza de toda la fachada para luego volver a pintar con uno de los colores que se encontró en el estudio de color que se realizó. El zócalo con que cuenta la fachada también se reconstruyó a nuevo. Los ventanales que dan a la calle se les sacó todas las capas de pintura que tenían y quedó la madera natural a la cual se le restauró y se les aplicó protectores para su mejor conservación.
Se construyó un sobre techo a nuevo para no tocar toda la estructura de madera original del mismo que se halla en excelentes condiciones como así también la estructura del cielorraso. Estos trabajos en los techos se realizaron para solucionar las filtraciones que tenían las aulas del edificio histórico.
En el patio se recobró la secuencia espacial aula, galería, patio al reubicar el escenario de la Escuela. La instalación eléctrica del edificio histórico se realizó a nuevo como así también la pintura de la galería y los espacios interiores del mismo.
Por último, se refaccionaron a nuevo los núcleos sanitarios de planta baja y planta alta.