Se trata del Primer Encuentro de Guías de Astroturismo en el balneario de Pedro R Fernández, distante unos 250 kilómetros de la ciudad de Corrientes.
Así, “bajo el cielo infinito de Mantilla”, en un astrocampamento se congregarán alrededor de 60 personas, futuros guías monitores Starlight e invitados del “Proyecto Starlight Iberá”.
El director de Turismo de la localidad, Silvio Almirón, conto a la prensa que la actividad busca darle la importancia al astroturismo que está en auge, para potenciar al lugar en materia turística. La actividad se replicará en otros lugares de la provincia.
Los Starlight invitados a participar de este campamento van a observar el cielo a través de instrumentos en el marco de su formación como guías. En la ocasión se van a presentar historias, leyendas vinculadas a la astronomía, la mitología de la región, de acuerdo al funcionario que destacó el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la provincia.
“Queremos que esta actividad del astroturismo forme parte de las ofertas turísticas, como el ecoturismo, turismo rural, paseos por el Iberá”, dijo Almirón en diálogo con el programa «En el medio» que se emite por radio Continental.
Ya en la mañana de este sábado comenzarán a llegar los participantes, quienes se instalarán en camping. Se programaron para esta jornada paseos en kayak y bote, avistaje de aves y hacia el ocaso emprenderán el viaje hacia la observación del firmamento y los astros.
También habrá exposiciones científicas, ubicación de constelaciones, planetas, relatos y leyendas de la cosmovisión Guaraní de los astros; observación de las estrellas a ojo desnudo y con elementos técnicos como ser binoculares monoculares y telescopios.
Se anunció que el Parque Nacional Iberá y toda la zona de influencia recibirán la certificación “Reserva Natural Starlight” en España, como el cielo más oscuro del mundo que permite la contemplación del firmamento, donde la contaminación lumínica es mitigada, convirtiendo la oscuridad natural en un valioso recurso educativo, cultural y escénico.
Esta certificación le otorga al Iberá un valioso capital para realizar “Turismo Astronómico” o “Astroturismo” que consiste en actividades recreativas y/o educativas en torno a la observación, en forma natural o a través de medios técnicos, del cielo nocturno.