Se alcanzarían valores extremos de temperaturas en el inicio de esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que amplió el alerta rojo a casi todo el territorio correntino.
Para este domingo, lunes y hasta el martes se pronostican temperaturas máximas de 40 grados en la provincia, advirtió el SMN, luego de siete días de intenso calor y prácticamente sin lluvias en la región.
A las ciudades del norte correntino que hasta ayer se encontraban bajo alerta de nivel rojo el organismo nacional sumó las del centro y sureste, con efecto alto a extremo en la salud, “muy peligrosos”, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Así el mapa del calor agobiante incluye a Capital, Berón de Astrada, General Paz, Empedrado, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Ituzaingó, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá, Mercedes, Curuzú Cuatiá, San Roque, Sauce, Santo Tomé, Alvear, San Martín, y Paso de los Libres.
Por otra parte, el SMN puso a Bella Vista, Goya, Esquina y Monte Caseros en alerta naranja por altas temperaturas, lo que podría afectar en mayor medida a las personas incluidas en los grupos de riesgo.
Concecuencia del cambio climático
Para el ingeniero Howard Van Meer, encargado de Agrometeorología del INTA, “las temperaturas extremadamente altas que se registran en gran parte del país se explican «por el cambio climático» y «se producirán cada vez con más frecuencia».
Con respecto al pronóstico climático, indicó a Télam que «hay alta probabilidad de que siga seco hasta que se debilite el efecto de La Niña», por lo cual no se avizora importantes precipitaciones.