La ciudad de Mercedes se prepara para homenajear al gaucho Antonio Gil como cada 8 de enero, fecha en la que -según la tradición popular- se cumple un nuevo aniversario de su muerte. Para acompañar esta jornada que congrega a miles de devotos en el predio de la Ruta Nacional Nº 123, el Municipio preparó un programa de tradición y cultura.
Las actividades darán inicio hoy con la Velada de la Cruz Peregrina de las Catacumbas, uno de los momentos más esperados, que incluirá oración, música, danza y vigilia especial.
El símbolo sagrado que es de referencia a la Cruz que cargó Jesucristo, será expuesto, como cada año, en la sede de Cultura, en calles José María Gómez y Caá Guazú desde las 20.
MÚSICA Y DANZAS
Además del momento religioso, la celebración contará con una variada propuesta artística. La Orquesta Folclórica y el Ballet Municipal deleitarán al público con sus interpretaciones, en un ambiente festivo y emotivo a la vez, a partir de las 20.30.
A las 21, dará comienzo la vigilia. Esta culminará a las 5.30 del miércoles 8, con el traslado de la Cruz hasta el anfiteatro Julián Zini. La procesión, recorrerá las calles de Mercedes, acompañada de jinetes y con la fervorosa oración de los fieles.
Así el miércoles 8, a las 6, se oficiará una misa por el eterno descanso del alma de Antonio Gil en el anfiteatro, a cargo del párroco de la iglesia de la Merced, y tras ella se realizará la tradicional cabalgata hasta el predio de la Cruz Gil.
También, se prevé a las 10, un responso en el cementerio La Merced.
DEVOCIÓN
La Ruta Nacional Nº 123, que une Mercedes con otros puntos de la provincia, se convertirá en un camino de devoción popular durante estos días. Se espera que nuevamente miles de peregrinos se dirijan hacia el monumento al Gauchito Gil, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, para cumplir sus promesas y agradecer los favores recibidos.
En el lugar, ya se dispuso un vallado especial para ordenar el acceso al sitio donde se encuentra la estatua del venerado gaucho correntino.
LLAMADO A
LA COMUNIDAD
El Gauchito Gil, a quien se le atribuyen todo tipo de milagros, se convirtió en las últimas décadas en un símbolo de la identidad y la devoción de muchos argentinos y también extranjeros. Al lugar donde se cree que fue muerto, llegan de a miles para compartir su devoción y alegría.
La Policía de Corrientes anticipó a EL LIBERTADOR que se ultimaron detalles del dispositivo de seguridad que se despliega desde días previos sobre la Ruta Nacional Nº 123 en inmediaciones del predio donde se encuentra la ermita recordatoria, con la colaboración de fuerzas nacionales como Gendarmería, además de agentes de Tránsito local. Se pidió especialmente precaución a los conductores que utilizan esa ruta para movilizarse.
HOTELERÍA Y
TRASLADOS
Se advirtió además desde la Dirección Municipal de Turismo, que las plazas hoteleras en la ciudad ya se encuentran colmadas. Podría haber alojamientos disponibles en localidades cercanas como Felipe Yofre, o Curuzú Cuatiá, de acuerdo a la responsable del área, Anita Ferrando.
Por otra parte, la Municipalidad informó las tarifas de los transportes habilitados, desde la parada oficial hasta el predio de la Ruta Nacional Nº 123 los remises, 8.000 pesos; las combis, 3.000 pesos por pasajero; en tanto que los colectivos, tendrán una tarifa de 2.000 pesos.
La parada se ubica en José Alfredo Ferreyra, entre San Martín y Juan Pujol de Mercedes.
.