El gobierno Provincial avanza en la remodelación de la costanera general San Martín en el marco del proyecto integral del circuito cultural y turístico Ñanderecó, donde se comenzó con la instalación de bebederos de novedoso diseño aptos para uso común de personas y mascotas en todo el paseo costero.
Estos trabajos, a cargo del ministerio de Obras y Servicios Públicos, se centran en la zona de punta San Sebastián, donde se retiran las viejas veredas y son reemplazadas por nuevos solados de alta resistencia, al tiempo que se mejora el tendido de provisión eléctrica y se dota de un nuevo sistema de alumbrado con tecnología LED a todo el espacio.
Los bebederos de novedoso diseño, son aptos para el uso común de personas y mascotas. Son antivandálicos y en principio serán 10 fuentes de agua potable ubicadas a todo lo largo de la Costanera, manteniendo una distancia aproximada de 250 metros entre sí.
Según informaron, son resistentes a la intemperie, ocupan poco espacio y permiten abastecer a las personas y animales ante las altas temperaturas.
El sistema está elaborado totalmente en caño de hierro fundido de 1.20 metros de altura para garantizar un grado alto de antivandalismo. Cuenta con griferías automáticas de pared, con un codo a 90° y un caño de hierro fundido y rejilla de desagüe, también construida en hierro forjado.
El diseño de los bebederos fue pensado para el uso de los vecinos, deportistas, turistas y mascotas que transitan por la costanera capitalina. Según indicaron, el bebedero asignado a las mascotas se encuentra en un plano inferior al de consumo humano, a 40 centímetros de la base, mientras que el grifo para personas se halla a los 1,10 metros de alto.
Los primeros bebederos ya se instalaron en los accesos a las puntas Tacuara y Tacurú, con un tercero en el sendero del paseo costero frente al Casino. En los próximos días, las restantes unidades serán colocadas a lo largo de toda la Costanera.
Circuito Ñanderecó
Significa “Nuestra forma de ser», y consiste en un recorrido turístico-cultural proyectado sobre la Avenida Costanera General San Martín. El mismo comienza desde el Monumento de la Madre y concluye el encuentro con la Costanera Sur.
El objetivo primordial es generar nuevos atractivos que propicien el encuentro y la integración en la configuración espacial del tramo más antiguo del camino costero.
El Proyecto comprende la Intervención de las Puntas y Paseos como también las veredas y parterres que dan al Río Paraná.
Entre los trabajos generales ejecutados se cuentan: la instalación de equipamientos urbanos (nuevos bancos, bebederos, basureros, bicicleteros); de artefactos y columnas de iluminación en los paseos y veredas, LED en farolas de la baranda de la costanera, la restauración y nueva señalética en cada uno de los paseos, y la provisión de nuevos solados en las veredas del recorrido costero y senderos interiores de los paseos y puntas.