Durante la siesta de este jueves se levantó el paro de colectivos, luego de que las empresas abonaron el dinero adeudado a los choferes y poco después empezaron las primeras unidades empezaron a circular. Se espera que durante el transcurso de la tarde el servicio estará completamente normalizado en la Capital provincial.
Afortunadamente para los usuarios, la medida de fuerza tomada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes desde el primer servicio de este jueves y que amenazaba con ser extensa, solo duró algunas horas y la Capital provincial terminará la jornada con el servicio de colectivos normalizado.
De todas maneras, no se descarta que en las próximas semanas se reactive el conflicto si vuelven a surgir inconvenientes al llegar las fechas de pago de los haberes de los choferes.
Vale mencionar que este paro fue el segundo en dos semanas y a causa del mismo motivo: el incumplimiento del pago total de la paritaria acordada entre las empresas y los trabajadores del transporte público.
En los últimos dos meses, las empresas concesionarias del servicio abonaron los sueldos con una escala desactualizada, lo que generó el malestar de los choferes.
Las compañías sostienen que las tarifas desactualizadas y el retraso en el pago de los subsidios por parte del Gobierno nacional son los motivos que provocan que no puedan afrontar la obligación básica de pagarles a los trabajadores.
En este contexto, durante el periodo de Sesiones Extraordinarias del Concejo Deliberante capitalino podría tratarse un nuevo incremento del precio del boleto que podría aprobarse antes de fin de año y entrar en vigencia a principios de 2023.
Según trascendió, las empresas piden que la tarifa esté por encima de los 500 pesos, lo que significaría un incremento de más del 150 por ciento, teniendo en cuenta que el valor actual es de 200 pesos, el segundo más caro del país.
Por su parte, tanto las autoridades de la Provincia como de la Municipalidad de Corrientes señalaron que es momento de replantar el funcionamiento y la manera en la que se financia el transporte público, ya que la situación actual de constantes paros es insostenible; incluso el gobernador Gustavo Valdés llegó a decir «seguimos poniendo plata y siguen los paros».