Así lo subrayó el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. La oposición planteó el tema salarial y pidió detalles sobre las obras previstas en cada Municipio.
03-POLITICA-24El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, antes de ingresar ayer a una nueva reunión en el ámbito legislativo expresó que «vamos para comentar y explicar los alcances, pautas y premisas que se utilizaron para el Presupuesto del año entrante; estamos confiados en que va a tener el acompañamiento del Senado».
El encuentro se desarrolló con participación del presidente de la Cámara alta, Pedro Braillard Poccard y los legisladores, en la mañana de ayer, en el Salón de Acuerdos «Raúl Alfonsín» de la Legislatura.
«Este proyecto garantiza y asegura el cumplimiento de leyes especiales, como es el caso de la autarquía del Poder Judicial y otras normas que son propias y de contenidos presupuestarios específicamente», comentó el ministro Rivas Piasentini en un breve contacto con la prensa luego de concluida la reunión. Entre los debates y las opiniones previas al tratamiento legislativo sobre esta cuestión clave en toda política de gobierno, un ex ministro del área y actual senador, Enrique Vaz Torres, había puesto sobre relieve los condicionamientos que generan las pautas nacionales, aunque destacó que «el salario es un tema central y siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de Corrientes».
Destacó la tarea de confección de las actuales autoridades de Hacienda, señalando en cambio que «lo que se demoró un poco fueron las pautas macrofiscales de la Nación por las distintas circunstancias que atraviesa».
Desde al arco opositor y ante una consulta de EL LIBERTADOR, destacaron en principio que el Ministro haya asistido una vez más a la sede del Poder Legislativo, esta vez a la Cámara de Senadores.
«La idea original era que la reunión con el Ministro fuera conjunta, Senado y Diputados, pero luego solicitamos una reunión solos, y así fue», informó a este diario la senadora peronista Carolina Martínez Llano.
El bloque del PJ planteó varias objeciones, que principalmente estuvieron en la voz del senador Martín Barrionuevo, que actuó como portavoz de la bancada justicialista.
Así, se pasó revista al tema de los sueldos, al de la deuda y a las obras previstas en cada Municipio. En este sentido, se pidió un detalle más pormenorizado, como se hace en el Presupuesto nacional (en el que se especifican las obras que van a cada provincia).
Rivas Piasentini ratificó, de todos modos, su confianza en la aprobación, y remarcó: «Entendemos que va a ser así, estamos avanzando ahora en dar las explicaciones del caso».
Y señaló: «Siempre hay cuestiones, año a año venimos demostrando que aplicamos inversiones en las áreas más delicadas, como educación; se denota el empuje para las áreas más sensibles».
En otro sentido, de la asamblea de gobernadores del Norte Grande que se realizó anteayer en la ciudad, afirmó que «son instancias que nos permiten avanzar en ámbitos comunes, insistimos en más federalismo, una mirada equitativa que no tenemos».
PAUTAS
Tiempo atrás, el ex ministro Vaz Torres había señalado que «siempre que se da una demora tanto en el envío de las pautas macrofiscales o cualquier otra circunstancia nacional, en la Provincia utilizamos estos mecanismos que nos permite la Constitución».
Aclaró en este punto que se había estado conversando con la gente del Ministerio de Hacienda sobre estas complicaciones que acarrea la cuestión nacional, «pero a nivel local yo creo que las condiciones están dadas tanto en la información que tenemos del ejecutado como las proyecciones que se están haciendo. Calculo que no vamos a tener ningún tipo de problemas», dijo.
Sobre los condicionantes que generan las pautas nacionales, Vaz Torres explicó que «algunas cuestiones que aparecen en el Presupuesto nacional pueden tener implicancia en el Presupuesto provincial, por lo cual siempre es bueno tener aprobada la ley nacional», y ejemplificó: «Sobre las partidas extraordinarias, es necesario tenerlas muy en claro como información, aunque ya se tenga concluida la proyección local».
Sobre la cuestión salarial, el ex Ministro de Hacienda dijo que «en este contexto de inflación, el reclamo es generalizado; no sólo de los sindicatos, sino también del conjunto de provincias, los empleadores. En esta circunstancia actual de cómo está la situación económica y política no hay quien no se queje, no hay quien no esté descontento con esta situación».
«Verdaderamente creo que el salario es un tema central, es la preocupación de los gobiernos, de este Gobierno provincial en particular; esto hay que ir graduando permanentemente», aseguró.
El Ministro rindió cuentas
En una amena y cordial reunión ampliada con senadores, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini amplió detalles y respondió a consultas e inquietudes sobre el proyecto del Presupuesto provincial 2023.
El encuentro se desarrolló con participación del presidente de la Cámara alta, Pedro Braillard Poccard y los legisladores, en la mañana de ayer, en el Salón de Acuerdos «Raúl Alfonsín» de la Legislatura.
El ministro Rivas Piasentini concurrió al encuentro con los senadores, acompañado del subsecretario de Finanzas, Héctor Ricardo Grachot; el técnico de la Dirección General de Presupuesto, Federico González Thomas y el técnico de la Dirección de Crédito Público, Daniel Insaurralde.
El Jefe de la cartera económica correntina y su equipo económico, respondieron a la convocatoria de los senadores, quienes deben tratar el proyecto que tiene media sanción tras la aprobación días atrás en la Cámara de Diputados.
«Este proyecto garantiza y asegura el cumplimiento de leyes especiales, como es el caso de la autarquía del Poder Judicial y otras normas que son propias y de contenidos presupuestarios específicamente. También refleja decisiones que son específicas y planteadas por el gobernador Gustavo Valdés», señaló el ministro Rivas Piasentini.
«Es un proyecto de Presupuesto equilibrado, de acuerdo a las pautas macrofiscales», afirmó el subsecretario de Finanzas, Héctor Ricardo Grachot.
.