Tras dos ediciones sin poder realizarla presencialmente por las medidas restrictivas sanitarias en la feroz pandemia del Covid-19, esta mañana luego de tres años se reanuda la Peregrinación de los Tres Pueblos a Itatí, que se realiza desde 1900 y sumó luego la honra a la «Virgencita de Itatí», como la llaman filiamente, con motivo de su Proclamación como Patrona y Protectora de Corrientes, en este caso, hace 104 años.
Llegó el día tan esperado con ansiedad y frenesí en cada una de esas localidades, Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme, de la que informó EL LIBERTADOR ayer, para ponerse en marcha a pie, la mayoría, y también a caballo, en carretas y otros medios de movilidad como apoyatura, todos con el lema «Con María, Peregrinos de la Esperanza».
CRONOGRAMA
Hoy, a las 9.30, partirán los peregrinos de Santa Ana de los Guácaras y a las 14 los de Paso de la Patria, quienes una vez en San Cosme, harán noche en aquí.
Mañana, a las 6 retomarán el desplazamiento y ya desde ese momento, los Tres Pueblos, que da nombre a esta otra gran manifestación de la Fe e identidad del pueblo correntino.
En el avance, se detendrán para el desayuno en la capilla Virgen del Rosario y luego para el almuerzo en Ramada Paso, mientras la llegada a Itatí está prevista para las 16, donde la imagen peregrina de su Madre y Protectora los recibirá entre cánticos, vivas, campanadas del monumental templo de la región y centenares de plegarias de pedidos y acciones de gracias que elevará cada peregrino al mirar a los ojos de su «Virgencita».
El viernes 22, a las 21 dará inicio el tradicional festival, frente a la Basílica, y a la medianoche será el saludo a la Madre de Jesús.
El sábado 23, 104° aniversario de la Proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes, a las 10.30 se realizará la procesión y a las 11 se celebrará la Misa presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor José Adolfo Larregain.
.