En Monte Caseros se presentó en sociedad el Cuerpo Argentino de Búsqueda y Rescate en Paramotor (Cabure), en la Casa del Bicentenario en la mañana del jueves 1.
El equipo está integrado por pilotos voluntarios de paramotor que en varias oportunidades se unieron a tareas de rastrillaje, búsqueda y rescate de bienes o personas. Una asociación sin fines de lucro que trabaja de manera conjunta con las fuerzas de Seguridad y los organismos de Defensa Civil, con el objetivo de complementar desde el aire la tarea que ellos realizan en tierra o agua.
La presentación estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Ciudadana Mariano Delpierre, los pilotos Pablo Puig de Chascomús y Nicolás Carlino de Monte Caseros, el secretario de Coordinación Saúl Duarte, acompañados del intendente de Juan Pujol Sergio Dalzotto, integrantes de las fuerzas armadas que operan en la ciudad de la triple frontera, y personal de Salud.
Delpierre, sostuvo que el Cabure marcará un antes y un después en la ciudad y la región. «En materia de Seguridad venimos trabajando la implementación de distintas herramientas como las cámaras de seguridad, el sistema 911, patrullas, refuerzos de efectivos de policías y brigadas, para toda la sociedad será un lujo contar con Cabure. Hemos tenido a lo largo del año episodios que requirieron algún apoyo de búsqueda aérea», afirmó.
LA INICIATIVA
Por su parte, Pablo Puig explicó: «Somos un grupo de voluntarios que decidimos que el parapente puede usarse para beneficio de la comunidad. El parapente es una aeronave de vuelo lento y bajo, tenemos equipos individuales y equipos biplaza para dos personas o cien kilos de equipaje, es decir que puede utilizarse para trasladar alimentos y un montón de cosas más. Venimos a ofrecer un servicio desde el voluntariado sin costo alguno, para ayudar a las fuerzas en lo que se pueda con la búsqueda de personas desaparecidas o en un incendio se puede recorrer la zona, trasladar en el parapente a un bombero, policía o un paramédico», dijo.
Presentó entonces a Nicolás Carlino como el único piloto de Monte Caseros, «pero también hay en Curuzú, Mercedes y Paso de los Libres, todos ellos son voluntarios», agregó.
Reveló Puig que, a escala país la cifra de pilotos se elevó de una decena apenas antes de la pandemia a más de 270 en la actualidad. «La idea es hacer base en cada provincia, para que cada una tengan un grupo de voluntarios», indicó.
También se resaltó que se encuentra el operativo del Aeródromo de Monte Caseros, reinaugurado en julio del año pasado, para vuelos tanto sanitarios como turísticos.
ENCUENTRO
TRINACIONAL
Para mencionar en esta línea es que, la ciudad de la triple frontera este fin de semana pasado del viernes 2, sábado 3 y domingo 4, fue elegida como sede del Encuentro Trinacional de Parapentes.
Se sumaron a esta actividad en el Club Hípico, con participantes de Argentina, Brasil y Uruguay. Las actividades se iniciaron este viernes desde temprano hasta las 10, debido a las altas temperaturas, y por la tarde desde las 17.
Sobre ello se refirió Carlino, y amplió que se busca instalar el encuentro en el calendario nacional e internacional para disfrutar del vuelo y de los carnavales. «Contamos con un espacio aéreo que se cerró para esta actividad, para que podamos volar con seguridad», dijo.
.