La más tradicional de las peregrinaciones a Itatí, que moviliza a centenares de jinetes, carretas y caminantes, se iniciará en pocos días más desde San Luis del Palmar y por ello, el Ministerio de Seguridad junto con la Policía de la Provincia diseñó un dispositivo para garantizar su normal desarrollo. Habrá controles de alcoholemia en ruta, así como desvíos del tránsito de vehículos de gran porte y a los motociclistas se les exigirá el uso del casco.
Los festejos centrales en Itatí por el 123ª Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora, se realizan cada año el 16 de julio.
La centenaria manifestación de fe que tiene por lema: “Fieles a Nuestra Convicción, Juntos Peregrinamos a Itatí”, se desarrollará entre el jueves 13 y el martes 18, y ante la movilización de varias comunidades que se suman de a pie, a caballo, en carretas y en vehículos, desde los cuatro puntos cardinales, es que se desplegará una amplio dispositivo de seguridad diseñado especialmente.
Se consideró, además de la muestra de fe de los sanluiseños a quienes se unen desde Mburucuyá, Santa Rosa, la de Itá Ibaté, los jinetes de Caá Catí y los ciclistas que varios días antes parten desde el extremo sureste de la provincia: Monte Caseros, así como los que salen desde Posadas, Misiones, y las congregaciones de otras provincias que llegan para esta fecha.
Por ello es que el operativo se implementará antes, durante y después de la finalización de todas las actividades religiosas previstas a fin de brindar seguridad a los asistentes, peregrinos, móviles y todos aquellos que se desplacen por el circuito de la peregrinación y en el Pueblo de la Virgen, principalmente por la Ruta Nacional 12, y las rutas provinciales 5, 9 y 20, con efectivos y móviles policiales.
Colaborarán con la Policía provincial, la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, y otras instituciones como las parroquias, Salud Pública, Defensa Civil, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, incluso la Dpec y Vialidad Provincial (Dirección Provincial de Energía de Corrientes), así como las comunas por donde pasaran los contingentes. Teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que se desplazará por las rutas mencionadas, se hará un re direccionamiento del tránsito vehicular. Ello estará a cargo de puestos fijos y móviles sobre todo el recorrido; el personal policial de los Controles Camineros permanentes y móviles, informará a los usuarios, sobre las características del acontecimiento religioso, para que adopten las medidas de seguridad adecuadas.
Fotos Archivo