Ayer, mediante un acto se puso en marcha el Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En el Ministerio de Coordinación y Planificación se revalidó el apoyo del Gobierno provincial al denominado tercer sector, fortaleciendo la participación ciudadana por medio de instituciones.
Este registro es fruto del trabajo articulado de varios organismos de la Provincia: los ministerios de Coordinación y Planificación y el de Justicia; la Inspección General de Personas Jurídicas; y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información.
Con esta nueva herramienta digital, el Estado provincial contará con un control más eficiente sobre la situación de cada una de las Asociaciones y Fundaciones, para ir generando acciones que le permitan desarrollar la actividad para la que fueron creadas, organizando y modernizando el trabajo que se hace desde el estado con el tercer sector.
El ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega consideró vital tener un registro de las organizaciones para que estas puedan trabajar de una manera ágil y menos burocrática. «Gracias a esta herramienta, sabemos que existen más de 4 mil asociaciones estables y activas en toda la provincia», agregó.
También, el funcionario explicó que la plataforma servirá para conectar a entidades con fines similares, para trabajar en conjunto con el Estado y para participar en programas nacionales e internacionales. Además, adelantó que se gestionará con el Ministerio de Justicia para cruzar datos con el Registro Civil, por otro lado, confió que el registro «tendrá un alcance mucho más amplio que su sentido de origen».
Por otra parte, se generará información actualizada que ayudará a la toma de decisiones, donde intervendrán los distintos organismos de la provincia que trabajan actualmente y que tienen relación con las OSC.
De esta manera, se encuentra disponible una web (rosc.corrientes.gob.ar) donde las organizaciones pueden realizar determinados trámites y ahorrar tiempo y recabar todo tipo de consultas.
En el acto participaron los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte; el inspector general de Personas Jurídicas, Juan Carlos Noya; el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Federico Ojeda; la directora de Relaciones Institucionales, Belén Vergéz, y demás autoridades presentes.
.