Durante dos días debaten temas de interés común. La diferenciación en la tarifa energética, uno de los temas clave. Senadores y diputados correntinos, del oficialismo y la oposición, buscan concretar políticas de Estado.
03-POLITICA-10Desde ayer y hasta hoy, legisladores correntinos se encuentran participando, en la provincia de Jujuy, del Parlamento del Norte Grande. Junto con sus colegas de las diez provincias que integran la región, se han propuesto abordar temas referidos a cuestiones como «infraestructura» y «desarrollo» de cada una de las provincias que componen el grupo.
«El objetivo es trabajar en las asimetrías, inequidades que son históricas», señalaron oportunamente.
Ya en la primera jornada, los legisladores correntinos plantearon cuestiones referidas a costos de energía eléctrica, y gas natural.
Los representantes correntinos fueron con una carpeta bajo el brazo, con la propuesta de elevar el piso de consumo eléctrico a 800 kw, como parte de una serie de medidas tendientes a eliminar las asimetrías que perjudican a las provincias de la región, respecto de los costos de las provincias centrales.
Uno de los integrantes de la delegación, el senador Noel Breard informó que en las diferentes comisiones de trabajo que se organizan para el análisis de los temas, plantearán políticas tendientes a ser instrumentadas por el Gobierno nacional para eliminar las asimetrías en cuanto a los costos de tarifas energéticas, las diferencias en cuanto al subsidio al transporte de pasajeros y la inclusión en las obras de la Hidrovía, la optimización de la navegación del río Paraná entre Ituzaingó y la confluencia con el río Paraguay.
La información proveniente de Jujuy, indica que en la primera jornada del encuentro senadores y diputados provinciales de Corrientes acordaron con sus pares de las provincias del Norte Grande, durante el trabajo en comisión, solicitar al Ejecutivo nacional que el tope de subsidios a la energía eléctrica sea de 650 Kws/mes desde septiembre a abril, para todas las provincias de la región.
Asimismo, y por expresa iniciativa de la comitiva correntina, requerir que dicho subsidio alcance durante el invierno hasta los 800 Kws/mes para las regiones electrodependientes, vale decir que no cuentan con red domiciliaria de gas natural.
TRABAJO
CONJUNTO
La provincia de Jujuy es anfitriona del 1° Encuentro del Parlamento del Norte Grande, programada para los días jueves 11 y el viernes 12.
Entre los participantes también se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani. Se trata del Primer Encuentro del Parlamento del Norte Grande, que culmina hoy, con la participación de legisladores de esta parte de la región argentina.
Por la Cámara baja correntina asisten también los diputados Norberto Ast, Hugo Vallejos y Marcos Otaño; y por la de Senadores, Noel Breard, Henry Fick, Martín Barrionuevo y Verónica Espíndola.
Cabe recordar que durante la última reunión plenaria, realizada en Santiago del Estero en junio pasado, los integrantes del Parlamento del NOA, mediante resolución Nº 10/22, ratificaron la incorporación de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Misiones, y Corrientes) al Parlamento; y por eso la ampliación del Parlamento del NOA a «Norte Grande».
En su última sesión legislativa, a través de un proyecto de resolución, la Cámara de Diputados de la Provincia dispuso solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, para las provincias que no cuentan con red de gas natural, la segmentación tarifaria energética tenga un piso de 650 kw/h, y no el que establece el Decreto oficial para todo el país.
Sostienen los diputados correntinos que el indicador de 400 kw/h que se estaría analizando resulta insuficiente para la región Nordeste.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados de Corrientes, y refiere al Decreto Nacional Nº 332/22 de eliminación de los subsidios a las tarifas eléctricas y del gas natural en todo el territorio nacional, lo que da lugar a una seria discusión sobre cómo aplicar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad.
Según se fundamenta en el proyecto legislativo, en el caso de la provincia de Corrientes como las provincias del NEA, que no tienen provisión de gas natural por redes, los usuarios residenciales se ven obligados a concentrar sus consumos en la electricidad por lo que resultaría insuficiente el piso o tope de aplicación del subsidio que ha trascendido en noticias de los medios de prensa y en comentarios de funcionarios que sería de 400 kw/h mensual como tope.
Datos recabados en Corrientes indican que el consumo promedio residencial es de 650 kw/h, «por lo que sería de estricta justicia que el piso que se aplique sea ese valor», estima el diputado Horacio Pozo, autor del proyecto de resolución.
Recordó que, como antecedente, existe una propuesta del grupo de provincias del Norte Grande para considerar la tarifa energética estacional, que se fundamenta en el alto consumo de energía que hay en estas provincias dadas las altas temperaturas.
Al respecto, se considera que con el mismo espíritu solidario que caracterizó a la iniciativa de «zona fría», podría evaluarse la propuesta de las provincias del Norte Grande. «De esta manera estaríamos cumpliendo el criterio de equidad establecido en el decreto 332/22», finaliza el diputado Pozo.
La tarifa energética
es una cuestión clave
Senadores y diputados provinciales de Corrientes acordaron con sus pares de las provincias del Norte Grande durante el trabajo en comisión, solicitar al Ejecutivo nacional que el tope de subsidios a la energía eléctrica sea de 650 Kws/mes desde septiembre a abril, para todas las provincias de la región.
Asimismo, y por expresa iniciativa de la comitiva correntina, requerir que dicho subsidio alcance durante el invierno hasta los 800 Kws/mes para las regiones electrodependientes, vale decir que no cuentan con red domiciliaria de gas natural.
Ayer, desde el Chaco, tanto el gobernador Jorge Capitanich como el presidente Alberto Fernández, anticiparon que se aprobará una tarifa diferenciada para la región (ver página 2).
En el encuentro parlamentario de Jujuy se abordaron diferentes temas de interés regional durante el trabajo en comisiones.
Hoy será el primer plenario del Parlamento del Norte Grande, donde se fundamentarán los proyectos.
.