La segunda sesión itinerante del Concejo Deliberante de Corrientes, que se realizará mañana en la zona norte de la Ciudad, inscribirá un récord en materia de proyectos vecinales recogidos a través de este programa.
‘Si bien se trata de la segunda salida institucional del Concejo a los barrios debemos resaltar la participación de los vecinos que en gran número se acercaron a trabajar con los concejales. Nos trajeron distintas propuestas pobladores de nueve barrios’, detalló Marcos Amarilla titular del deliberativo municipal.
La sesión, que forma parte del calendario del período ordinario del Concejo Deliberante, se llevará a cabo mañana desde las 10 en las instalaciones de la sede del Sindicado de Empleados de Comercio, ubicada en inmediaciones de Ruta 12 y avenida Libertad. Allí mismo se realizó la semana pasada una reunión preparatoria en la que el cuerpo de ediles, con Amarilla al frente, recepcionaron las inquietudes de los vecinos de los barrios Merceditas Collanes, Bejarano, Ensenadita, Frondizi, Molina Punta, Víctor Colas, entre otros.
‘Fue un encuentro muy productivo, no solo por la cantidad sino por la calidad de las iniciativas que plantearon los pobladores, así fue como se pudo elaborar una agenda muy amplia de temas que se van a tratar durante la sesión. Descontamos que toda esa gente va a estar presentes porque han demostrado mucho compromiso en la búsqueda de mejoras para sus comunidades’, explicó Amarilla.
Como resultado del intercambio entre los concejales y los vecinos se definieron, por ejemplo, 60 proyectos de comunicación dirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal. ‘Al menos 40 de esas iniciativas serán presentadas por el oficialismo’, señaló el presidente del Concejo Deliberante, quien reiteró la invitación a participar de la segunda sesión itinerante. Es abierta a todo público.
Como se recordará la primera sesión itinerante se realizó en el barrio Laguna Seca a mediados de mayo, también con buena respuesta del público. En esta ocasión la segunda salida corresponde a la zona Norte de la ciudad; hay otras dos sesiones en distintos puntos programadas para este período.
CALLES, PLAZAS Y MEDIO AMBIENTE
En la parva de proyectos que se confeccionaron producto de las inquietudes de los vecinos sobresalen aquellos que están vinculados a la urbanización de los barrios de la zona, trazado y mejoramiento de calles, instalación de plazas y paseos, también las cuestiones de servicios y puntualmente la iluminación.
‘Por ejemplo, pobladores del barrio Bejarano son los más interesados en la urbanización con trazado de calles, pero en general todos los vecinos de la zona plantearon, con diferentes detalles, los inconvenientes que tienen que sortear con la autovía, que es una obra nacional que está paralizada’, comentó Marcos Amarilla.
‘Un tema singular, que nos refresca la realidad de una ciudad geográficamente extendida como Corrientes donde hay que conjugar el cemento con el medio ambiente es el caso del barrio La Rinconada, allí hay una reserva natural que se fue conformando sin ninguna intervención y que es necesario preservar’, explicó el presidente del Concejo Deliberante. Se refiere a que en la zona conocida como La Rinconada, que está ‘detrás’ del Mercedita Collantes hay un área natural donde habitan distintas especies: zorros, aguará, guazunchos, aves. Un proyecto elaborado, a propósito del alerta que dieron los vecinos, propone declarar ‘espacio verde’ a la zona de La Rinconada