Se realizó la primera intervención cardiovascular en el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal dependiente del Ministerio de Salud Pública. Se trata de una intervención realizada en un paciente prematuro, que se concretó junto al equipo itinerante de cirugía cardiovascular pediátrica del Instituto de Cardiología de Corrientes.
Al respecto, la directora del hospital Materno Neonatal, Lilian Ménez Gallino, detalló que «este tipo de intervenciones se llevan a cabo en pacientes prematuros, que, por su misma condición, no han podido hacer la cicatriz del conducto que comunica la arteria pulmonar con la arteria aorta. El paciente cumple su postoperatorio con buena evolución».
Remarcó: «El hecho de que se haya podido hacer esta intervención con todas las condiciones adecuadas para la misma, es un gran avance para la provincia. Desde que se inauguró el quirófano aumentó el número de cirugías neonatales un cincuenta por ciento, y ya se hicieron más de cien en el último tiempo».
QUIRÓFANOS
La intervención fue realizada en el bloque quirúrgico, recientemente inaugurado por el Gobernador Gustavo Valdés. El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, mencionó: «Es muy probable que el quirófano se transforme en el centro referente de cardiopatías congénita, que lo gestiona hoy el Instituto de Cardiología».
«Recordemos que la construcción e instalación del quirófano neonatal fue una lucha de hace mucho tiempo por parte del Ministerio que se pudo concretar. Este sector ha adquirido un desarrollo tan importante desde el punto de vista técnico que hoy podemos anunciar la primera cirugía cardíaca pediátrica, apoyados por el equipo del Instituto de Cardiología», remarcó.
El bloque quirúrgico comprende una superficie aproximada de 550 m2 con dos quirófanos de obstetricia y uno neonatal, área de admisión, dos consultorios, sala de dilatación con cinco boxes, sala de recuperación con 5 puestos, dos salas de parto, dos vestuarios con baños, sala de recepción de recién nacido y farmacia. Dispone también de una Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica, la cual consta de una sala con tres camas con aire comprimido, oxígeno y aspiración, área de enfermería, sala de médicos y baño con vestuario.