Sólo bastaron cinco minutos de filmación durante el mediodía, en una intersección transitada de la Capital, para que EL LIBERTADOR captara 66 infracciones viales, todas cometidas a bordo de motocicletas. Próximamente, esas faltas podrían sancionadas sin la presencia de un inspector, cuando se aplique la nueva ordenanza que valida las imágenes digitales como prueba de la inconducta de los conductores.
Poco después de las 12 del pasado martes, este medio colocó una cámara fija en la intersección de las avenidas Sarmiento y Patagonia y dejó correr la grabación. A los 10 segundos ya se habían captado cuatro infracciones que ameritan sanciones: dos motociclistas sin casco, otro cruzando en rojo y un rodado que llevaba un menor de 10 años de edad.
Prácticamente con el mismo ritmo siguió toda la filmación, hasta llegar a las 66 faltas de tránsito visibles en cinco minutos, la gran mayoría incumplimiento en el uso de casco, seguido por traslado de menores pequeños. También hubo un par de cruces en rojo y circulación con más de dos ocupantes.
Actualmente, estas situaciones quedan impunes sin la presencia de un inspector de Tránsito que vea la infracción y haga el acta correspondiente, ya que es la única forma legal de aplicar una sanción con la normativa actual. Pero esto podría cambiar con una ordenanza, votada el pasado 28 de abril, que crea el Programa de Actuaciones Digitales.
Una vez que esté reglamentada y empiece a aplicarse, la nueva norma permitirá utilizar para sancionar inconductas viales las imágenes digitales de las cientos de cámaras de vigilancia que hay en la ciudad o aquellas tomadas por particulares con sus celulares.
«Es una modernización legislativa necesaria para mejorar la seguridad vial, la convivencia urbana, evitar que un sinnúmero de infracciones cotidianas quede impune y poner freno a las conductas que pongan en riesgo a los ciudadanos u obstruyan su derecho al tránsito», destacó el concejal Fabián Nieves, autor de la ordenanza el día de su aprobación.
«Con esta actualización, que ya rige en otras ciudades del país como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, se podrán constatar por medio digitales y a través del Centro de Operaciones y Monitoreo infracciones como: desobedecer los semáforos, circular en contramano o sobre parques, peatonales o veredas, giro en U indebidamente, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, circular sin casco, con luces apagadas, estacionar en lugares prohibidos o en sector reservado para personas con discapacidad o delante de rampas para sillas de rueda, entre otros», agregó el Edil capitalino.
En este contexto, sumando nuevas metodologías colaborativas en el aporte de pruebas, la ordenanza contempla la posibilidad de que los particulares también puedan aportar fotos y videos como testigos colaboradores, vía aplicación digital u otro medio tecnológico fehaciente que disponga el Municipio, las cuales serán remitidas al Centro de Operaciones y Monitoreos con carácter de declaración testimonial y a fin de la constatación y verificación de presuntas infracciones a la normativa de tránsito vigente por parte de las autoridades
.