El Senador provincial detalló la fuerte interna que tiene la administración provincial y la llevó al plano legislativo. «Se vienen votaciones de proyectos clave y el oficialismo exhibe fracturas», aseveró.
El senador provincial Martín Barrionuevo dialogó con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el parlamentario justicialista se refirió a diferentes cuestiones que hacen al devenir provincial y nacional.
A continuación parte de la nota.
¿Que nos puede decir sobre el tratamiento del Presupuesto?
-Es un presupuesto que se trata sin que se rinda cuenta. Es una característica del gobierno de Valdés. No ha rendido nunca cuenta en tiempo y forma de los gastos. Eso tiene que ver con esa cualidad de un gobierno que no rinde cuenta, que la falta de transparencia está en el día a día. Por otro lado, imagínate que en estos meses, en estos últimos 30 días, hemos encontrado en el boletín oficial algunas cuestiones. Una, se van a gastar 1.250 millones de pesos en cajas navideñas que dice en la licitación que se va a entregar en 12 meses. La verdad es que no se entiende cómo se plantea comprar cajas navideñas que se van a entregar durante el año y no en Navidad. Bueno, la interpretación de este tipo de cosas tiene que ver con que se están preparando para la campaña y la falta de transparencia es justamente amiga de la corrupción.
Hacen ruidos estos gastos a la hora de debatir un proyecto serio ¿No?
-Bueno, la apertura de esta licitación es el 16 de diciembre. Entonces vos decís, ¿Cómo es el tema?, ¿Qué están haciendo? Otra cosa parecida, en octubre se publicó un decreto para comprar 6 mil electrodomésticos por el mes de la mujer, es en marzo, entonces la verdad es que son estas las cosas que se tapan, por eso es que no hay rendición de cuenta. Pero también hay otras cosas que están muy claras y que me parece que es fundamental poder marcarlo, que es cómo están haciendo todo este tipo de cosas, haciendo cajas, pensando en la campaña del año que viene, el año que viene cuando aparezcan las cocinas en la campaña, ya sabemos que tiene que ver con esta compra que se está haciendo para el mes de la mujer en octubre. Y el año que viene cuando aparezcan las mercaderías en la campaña, ya sabemos que son las cajas navideñas que están comprando en este momento, pero están haciendo cajas a costillas de los trabajadores. La pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido extraordinaria, más allá de lo que diga el Ministro, de lo que diga el Gobernador. Yo lo confronté un poco al Ministro cuando hablamos, cuando visitó la Legislatura hace un par de semanas, porque le decía, bueno ministro, sus gacetillas de prensa y ustedes mismos dicen que el sueldo le ganó a la inflación, y la verdad es que eso es falso, porque la información oficial que dan ustedes, que ustedes o todos vean, muestran cómo los sueldos han crecido muy por debajo de la inflación, no sólo por debajo de la inflación, sino también de los ingresos, y eso es lo que hace que hayan juntado plata. En los tres primeros trimestres le sobraron 160 mil millones de pesos al Gobierno provincial, después de pagar el déficit previsional le quedaron 125 mil millones de pesos. Eso es, para que tenga una idea, casi 2 millones de pesos por cada trabajador, eso es lo que le sobró en los primeros 9 meses al gobierno, y bueno, el ajuste fuerte lo están haciendo justamente sólo los trabajadores.
La lupa sobre la política salarial también está en el tapete.
-Efectivamente. No sólo porque lo que viene es sobre lo que ya pasó en el 2023, en el 2024, en donde el trabajador correntino ha perdido durante el gobierno de Valdés casi el 40 por ciento de su salario. Y eso es lo que se va a profundizar en el 2025, el presupuesto en general crece un 100 por ciento, pero los salarios algo así como el 90 por ciento, es decir, allí ya hay un ajuste relativo. Pero cuando uno va a la Educación, por ejemplo, vemos que el salario de los docentes tiene todavía un ajuste mayor que el salario en general. Le preguntábamos por qué al ministro, bueno, contestó con evasivas, no respondió adecuadamente lo que le preguntábamos, porque una característica de este gobierno, del gobierno de Valdés, es cómo ha desinvertido en Educación. El último gobierno de Colombi invertía el 35 por ciento de los ingresos corrientes de la provincia en educación, en el primer gobierno de Valdés pasó a ser el 30 por ciento, y en este gobierno, el último de Valdés, pasó a ser el 28 por ciento. Es decir, cada vez se invierte menos en la educación, y por supuesto, cuando decimos eso, sabiendo la composición de la inversión en la educación, cada vez se invierte menos en el salario docente.
ASTERISCOS
En la distribución de fondos juega fuerte la cuestión de las prioridades: salud, educación, seguridad.
-Bueno, fíjate vos, y está muy bien lo que tiene que ver con las prioridades, ¿no? Se destina al hospital Juan Pablo II, al pediátrico, algo así como 170 millones de pesos para gastos operativos y se van a destinar más de 3.000 millones de pesos para seguir la obra del museo, ¿no? Y la verdad que uno dice, bueno, podrá ser importante, no sé, qué sé yo, la verdad es que seguramente es importante, no prioritario, ¿no? Porque cuando uno ve este tipo de cosas, este tipo de desmanejos, como ve también en la contratación de la misma empresa que construyó el museo para hacer un nuevo centro administrativo en Corrientes, donde hoy funciona Vialidad Provincial, un contrato de 37 millones de pesos, que con eso se construirían más de 1.000 viviendas en Corrientes. Por eso es que yo digo, muchas veces hay cuestiones que son importantes, pero hay otras que son prioritarias, y me parece que es allí donde ha perdido la brújula el Gobierno provincial. Me parece que es allí donde efectivamente no están puestos lo que se está haciendo con los intereses de la provincia.
¿Qué te hace pensar que se acaba cierta hegemonía oficialista? Se los ve sólidos.
-Eso tiene que ver con lo económico, yo a lo que me refiero que ha perdido la brújula es que creo que Valdés está yendo a chocar la calesita. La soberbia de Valdés ha hecho que tenga una ruptura extraordinaria dentro del frente gobernante, bueno, no sólo por Ricardo Colombi. Esta semana, en la Legislatura van a pasar muchas cosas. Cuando yo te digo que ha perdido la brújula es porque siento que políticamente no tiene el dominio que ha tenido durante estos últimos años. Un caso concreto es el tema de la Boleta Única en Diputados.
¿Cómo viene la dinámica en Senadores?
-El jueves (por hoy) vamos a ver, yo siento que también vamos a tener noticias y novedades en esto de la ruptura del Gobierno provincial, en donde no está claro cuál va a ser la posición de parte del oficialismo, que hoy está muy enemistado con el Gobernador.
Algo para redondear Martín.
-Sí, un tema cortito, parece que se ha hablado de los calores, viene un verano con tarifas de la Dpec absolutamente impagables, hoy ya están llegando facturas de 100 mil, 120 mil, 150 mil, no mansiones, en la clase media correntina. Pero eso es con consumo del mes de septiembre y octubre; en enero, el consumo es el doble que el consumo de septiembre. Con lo cual simplemente alertar esto de todos los mecanismos de control, porque evidentemente las facturas de la Dpec son y van a ser impagables.